Estado de México

Pese a contingencia sanitaria por Covid-19, no baja contaminación en EdoMéx

Ingrid mañon

Pese a que en los últimos días se han observado pocas personas y automóviles en las principales avenidas y calles de la ciudad de Toluca debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, la calidad del aire se mantiene en mala y la distribución de contaminantes atmosféricos no reducen en la ciudad.

  • La calidad del aire se mantiene en mala y la distribución de contaminantes atmosféricos no reducen en la ciudad.  
  • Se registraron un mínimo de 105 y un máximo de 117 unidades en el reporte del mes. Incluso este lunes, la calidad del aire permaneció en mala con hasta 103 unidades.
  • Entre las siete ciudades más contaminadas del país destaca Toluca, en la que circulan más de 390 mil vehículos al día, cuyas vialidades con mayor circulación son Lerdo de Tejada, Benito Juárez y Morelos.
  • En el 2016 en el Estado de México ocupó el tercer lugar en mortalidad por asma en menores de 0 a 4 años en todo el país

Pese a que en los últimos días se han observado pocas personas y automóviles en las principales avenidas y calles de la ciudad de Toluca debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, la calidad del aire se mantiene en mala y la distribución de contaminantes atmosféricos no reducen en la ciudad.

Desde el pasado 23 de marzo, cuándo iniciaron oficialmente las medidas de confinamiento, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, registra una calidad del aire que va de regular a mala dado que los niveles de contaminación por partículas suspendidas registraron un mínimo de 105 y un máximo de 117 unidades en el reporte del mes. Incluso este lunes, la calidad del aire permaneció en mala con hasta 103 unidades.

Sin embargo, aunque se esperaba que gracias a la reducción de transito vehicular mejorara la calidad del aire, no fue así, debido a que la contaminación se queda “estancada” en la ciudad pues son meses en donde “no hay tanto viento y las lluvias -aunque atípicas- son escasas”, explicó Carlos Samayoa, coordinador de movilidad sustentable y calidad del aire en Green Peace México.

En entrevista para Ser Noticias, indicó que en el caso del Valle de México las condiciones geográficas dificultan la liberación de contaminantes al estar rodeado de montañas, caso similar en el Valle de Toluca, aunque no en la misma magnitud.

Por lo anterior, recalcó que para mejorar las condiciones del aire en el estado es necesario estructurar el sistema del transporte público en corredores con carriles exclusivos, con estaciones con completa accesibilidad, que garanticen la seguridad de los usuarios, así como la renovación de unidades con tecnologías de cero emisiones e integrar las tarifas para que con un solo pago los ciudadanos puedan utilizar la red de transporte, lo que -añadió- podría lograrse al destinar mayores recursos a la movilidad sustentable.

Recordó que entre las siete ciudades más contaminadas del país destaca Toluca, en la que circulan más de 390 mil vehículos al día, cuyas vialidades con mayor circulación son Lerdo de Tejada, Benito Juárez y Morelos.

Recordó que en el 2016 en el Estado de México ocupó el tercer lugar en mortalidad por asma en menores de 0 a 4 años en todo el país, enfermedad vinculada a la mala calidad del aire, situación derivada de la deficiente política de transporte que conlleva la contaminación.

Finalmente, dijo que la propuesta de Greenpeace México incluso sería optar por las energías renovables ara mitigar la contaminación en las ciudades, debido a que el país tiene un potencial amplio en la generación de energía eólica y solar.

Mostrar más
Botón volver arriba