Ultimas Noticias

Pide sector hotelero hacer uso de los montos del impuesto sobre hospedaje en Edomex

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 la ocupación de sus instalaciones disminuyó más del 90% en marzo por lo que se espera que durante abril suceda lo mismo

A 14 días de haber arrancando formalmente la contingencia sanitaria por el COVID-19, el sector hotelero y turístico del Estado de México registran una caída en su actividad de poco más del 90%, así como un 50% de hoteles cerrados.

En entrevista con El Sol de Toluca, Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos de la entidad, urgió al gobierno estatal a que haga uso de los recursos del impuesto sobre hospedaje para apoyar a este sector, los cuales anualmente ascienden a 120 millones de pesos.

Ramírez Olivas destacó que se encuentran privilegiando el pago a trabajadores, y han tenido que prescindir de los empleos eventuales por Semana Santa.

Pidió tomar en consideración que para otorgarle un salario mínimo a los trabajadores, la ocupación en este sector debe ser, por lo menos, de un 15 o 20%.

Muchos empresarios del ramo han tomado la determinación de cerrar, y los períodos para ello van de los 15 o 20 días, e incluso dos o tres meses.

En este caso, explicó, la determinación de cerrar o no, así como el tiempo que aplicará la medida depende de la franquicia, del tamaño de la empresa y de la solvencia económica con la que cuente actualmente el propietario del negocio.

Ninguna reservación este mes

El también presidente-fundador del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), refirió que en este caso no ha procedido la cancelación de reservaciones en los hoteles, «porque sencillamente no hubo».

Asimismo, apuntó que no tienen esperanzas de que la situación para este sector vaya a modificarse en el corto plazo, debido a que las autoridades federales declararon recientemente emergencia sanitaria de fuerza mayor hasta el 30 de abril.

Ante ello, Ramírez Olivas confió en que la ocupación hotelera se mantendrá este mes en los mismos estándares de marzo: entre «muy baja» o «casi nada».

Impuesto sobre Hospedaje

Para afrontar dicha realidad, el sector hotelero demandó que el gobierno estatal los apoye con recursos provenientes del 4% sobre Hospedaje.

«Consideramos que es buen momento para que, parte de estos recursos económicos, los puedan destinar las autoridades al apoyo de hoteles, sobre todo, los pequeños, y así estemos en condiciones de sobrevivir», concluyó el representante empresarial.

Con información de El Sol de Toluca

Mostrar más
Botón volver arriba