Ultimas Noticias

Ordena juez a del Mazo comprobar compra de insumos médicos en Edomex

El 16 de marzo del presente año, Alfredo del Mazo Maza acompañado de varios miembros de su gabinete, entre los que se encontraba el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero y el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, ofreció un mensaje de casi 16 minutos para hablar de la evolución del coronavirus en el Estado de México.

Tras explicar que el Comité Estatal de Seguridad en Salud ya se encontraba en sesión permanente por la contingencia sanitaria, el gobernador mexiquense anunció “una bolsa de 300 millones de pesos para invertir en medicamentos, insumos, equipamiento necesario e irnos preparando para la demanda de esos insumos que se irá presentando conforme avancen los días”.

A doce días del anuncio, trabajadores de varios hospitales como el Centro Médico Adolfo López Mateos ubicado en la ciudad de Toluca, se manifestaron por la falta de guantes, gorros, batas desechables, cubrebocas N-95 y quirúrgicos, gafas, solución fisiológica 0.9, respiradores, jeringas, alcohol y gel para enfrentar la pandemia del Covid-19.

La manifestación del personal médico del nosocomio, obligó a las autoridades del gobierno estatal a emitir un escueto comunicado de prensa en el que se aseguró que “la unidad hospitalaria cuenta con la suficiencia de insumos demandados para su protección”.

No fue así y a los reclamos del López Mateos se sumaron los hospitales generales del Nicolás San Juan y Mónica Pretelini en Toluca; en La Perla y Gustavo Baz en Nezahualcóyotl; También en el Materno-Infantil de Chimalhuacán; en el José María Rodríguez, en Ecatepec; el Salvador Herrejón, en Atizapán de Zaragoza, y el Hospital General Guadalupe Victoria de Texcoco.

Las inconformidades también se hicieron patentes en clínicas y centros de salud de varios municipios de todo el territorio mexiquense, a pesar de que el propio Del Mazo sabe que el estado de México es la entidad con mayor susceptibilidad de contagio por contar una población de más de 17 millones de personas.

Un artículo firmado por Iván Vargas, publicado en el portal Revolución tres punto cero, detalla que “un juez federal ordena a Del Mazo acreditar que todos los hospitales bajo su control cuentan con equipos, materiales de curación y otros insumos para enfrentar COVID-19”.

Además el gobierno del estado de México tiene 24 horas para informar que los hospitales a su cargo, cuentan con los insumos necesarios para hacerle frente a la pandemia.

De acuerdo con Iván Vargas, el pasado sábado, el juez Cuarto de Amparo y Juicios Federales del Segundo Circuito, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, concedió una suspensión de oficio dirigida a la Secretaría de Salud estatal. “Se concede la suspensión, a fin de que las autoridades responsables, con base en sus facultades de gestión, acrediten que los hospitales, Centros Especializados en Atención Primaria a la Salud (Ceaps), centros de salud y unidades médicas que se encuentran bajo su jurisdicción en el Estado de México, se les dotó de todo tipo de bienes y servicios, entre los que se encuentren equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico; de curación y productos higiénicos”, precisa el juez.

La orden del juez podría residir en la protesta de los galenos que denunciaron la muerte de un médico residente que “resultó infectado por SARS-CoV-2 (COVID-19) luego de permanecer en contacto con un paciente, y sin algún protocolo de actuación para aislar los casos sospechosos que acudan al hospital, el cual es atendido por 192 médicos, 150 residentes y 650 enfermeras”.

Ante la determinación del juez Eutimio Ordóñez Gutiérrez, “la Secretaría de Salud estatal pidió ayer al juez, una prórroga para informar sobre el cumplimiento de la suspensión”.

Y mientras en el gobierno federal el presidente Andrés Manuel López obrador ha designado a personal calificado encabezado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, para hacer frente a la pandemia en todo el país, en el estado de México la presencia Gabriel O’Shea Cuevas es escasa y poco contundente.

Sólo hay que recordar que en la conferencia del 16 de marzo pidió calma a todos los mexiquenses, “solamente pedirles calma, tenemos los materiales, los insumos. Hemos hecho una compra que el señor Gobernador autorizó, con estos 300 millones adicionales al sistema de salud, entre medicamentos cardiotónicos, medicamentos para la función respiratoria, ventiladores y todo lo necesario para atender una crisis como esta, de infección respiratoria”.

La pregunta es, en dónde están los 300 millones de pesos adicionales para la compra de insumos o bien, en dónde está lo que dice O’Shea Cuevas que se compró.

Hay que recordar que el sector salud de la entidad tiene señalamientos por mil 800 millones de pesos que, conforme a la organización Impunidad Cero, habrían sido desviados en este sector entre 2012 y 2019 con el uso de facturas falsas y que actualmente está en revisión en la Auditoría Superior del estado de México.

Con información de Comunicadores

Mostrar más
Botón volver arriba