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Darán a conocer la Guía de Publicidad para influencers de la Profeco

Este lunes 21 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se da a conocer la Guía de publicidad para influencers de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

«Se crea la ‘Guía de publicidad para influencers’, como un instrumento de consulta para influencers y creadores de contenido, población consumidora y público en general para el debido cumplimiento de las disposiciones en materia de publicidad establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor», señala el documento.

Durante la celebración de la XXXVIII Trigésima Octava Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Consumo, algunos consejeros miembros externaron su preocupación «por la actual participación de los influencers y creadores de contenido en la publicidad de bienes, productos o servicios que se difunde a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología y que va dirigida a la población consumidora, que en muchas ocasiones se puede manifestar de forma engañosa».

Por lo anterior, el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffiels, en su carácter de presidente del Consejo Consultivo de Consumo, instruyó a la Subprocuraduría Jurídica de esta Procuraduría, la creación y coordinación del «Grupo de Trabajo, Propuesta de regulación de la publicidad para influencers» para analizar la problemática planteada sobre la publicidad generada por los denominados influencers y creadores de contenido y la posible inaplicación de las disposiciones establecidas en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y demás ordenamientos en materia de publicidad.

Derivado de las sesiones celebradas con los miembros del Grupo de Trabajo, Propuesta de regulación de la publicidad para influencers, y como resultado de un análisis jurídico y comparativo internacional en materia de protección al consumidor, la Subprocuraduría Jurídica elaboró una ‘Guía de publicidad para influencers’, como un instrumento para instruir y orientar a los influencers y creadores de contenido respecto del cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de publicidad.

«Lo anterior, con el objetivo de crear una cultura de observancia a las disposiciones en materia de publicidad conforme a la era digital en la que vivimos en donde los influencers y creadores de contenido tienen una relación cotidiana y estrecha con la población consumidora en el país, ello a fin de promover un consumo responsable, y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo», refiere.

El pasado 18 de agosto, EL UNIVERSAL informó que Ricardo Sheffield alistaba la publicación de un acuerdo para regular la promoción que hacen los llamados «influencers» y creadores de contenido sobre productos, los cuales, en muchas ocasiones se puede manifestar de forma engañosa.

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