Estado de MorelosUltimas Noticias

Escasean medicamentos para niños con cáncer en Morelos

Desde hace tres semanas se ha registrado esta situación en el Hospital del Niño Morelense

Luego del desabasto de medicamentos que sufrieron las familias de niños con cáncer y que se registró en el mes de enero, dicha situación ha vuelto a repetirse en el Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNM), según refirió Guadalupe Gutiérrez, madre de Karlita, una niña que enfrenta un diagnóstico de leucemia infoblástica aguda desde hace más de dos años.

“Nuevamente hay desabasto de medicamentos. Este lunes vamos a enviar un escrito a la dirección”, refirió la madre, quien refirió que, al igual que en otros lugares, en el HNM también se han implementado medidas para evitar la propagación del Covid-19, como es atender sólo urgencias y a los niños del área de oncoogía.

Según la madre de familia, algunos de los medicamentos que hacen falta son ciclofosfamida y citarabina. En enero pasado, la crisis que vivieron llevó a los padres a pensar en la posibilidad de manifestarse en carreteras de la entidad como una forma de presionar a las autoridades para atender la salud de sus hijos. La situación no sólo se presentó en Morelos, sino también en la Ciudad de México y otras partes del país. Ahora, la preocupación radica en que la falta de medicamentos coincide con un periodo complicado para el sector salud de México y el mundo, a causa del Covid-19.

Cesarán eventos

Guadalupe Gutiérrez dijo que la contingencia sanitaria causada por el Covid-19 llevó a la familia de Karlita a suspender eventos de recaudación de fondos para la menor, con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas. Hasta ahora, Karlita ha logrado cumplir con 109 de las 120 quimioterapias que forman parte de su tratamiento, y se espera que este lunes le sea aplicada la 110.

La madre de familia dijo que, si bien los pacientes con cáncer forman parte de la población de riesgo del Covid-19, la familia está acostumbrada a tomar medidas de prevención desde que la niña vive con leucemia, dado que quienes están en esa situación presentan defensas bajas.

“Para nosotros es normal porque es parte de la vida de un niño en oncología”, dijo.

Con información de El Sol de Cuernavaca

Mostrar más
Botón volver arriba