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Netflix enfrentaba una demanda millonaria en Corea del Sur por saturar el internet: así se ha salvado sin tener que pagar ni un solo centavo

Netflix se ha convertido en la principal plataforma de streaming en Corea, gracias a su enorme inversión en contenidos locales. También ha logrado exportar con éxito programas originales, coproducidos y con licencia, como ‘Squid Game’ —o como la conocemos en latinoamérica, ‘El juego del calamar’‘Extraordinary Attorney Woo’ y ‘Physical: 100‘, a múltiples territorios que, antes del streaming, apenas consumían contenidos coreanos.

No obstante, este éxito no ha traído únicamente buenas noticias, el tráfico se elevó mucho, lo que provocó que SK Broadcast, uno de los principales proveedores de servicios de Internet de Corea del Sur, pidiera a Netflix una compensación. Hace más de cuatro años que inició esta demanda, y durante ese tiempo se generaron muchos rumores sobre el plan que Netflix tenía para resolver el problema. Finalmente, se acordaron las condiciones y tenemos una noticia, Netflix ofreció planes conjuntos para evitar la sanción, en resumen, nuevos planes y servicios.

Cómo inició todo

En el año 2020, un juez surcoreano ordenó que Netflix debía compensar al proveedor de internet por el consumo de la red. Como argumento, señalaba que los proveedores de contenido generan un tráfico enorme y no pagan por el uso de la red.

De acuerdo con SK Broadband, el tráfico de Netflix en el país ha crecido 24 veces desde mayo de 2018, alcanzando 1.2 billones de bits de datos por segundo en septiembre pasado. Por eso, la demanda presentada por el proveedor exigía que Netflix pagara por el uso de la red de SK desde 2018, cuando empezó a usar una línea dedicada para enviar grandes cantidades de datos por video en alta definición.

No obstante, el Tribunal de Distrito de Seúl falló en contra de Netflix en junio, argumentando:

“SK ofrece un servicio por un precio”

“Es razonable que Netflix deba ofrecer algo a cambio del servicio”.

Con esto, SK Broadband calcula que la tarifa por el uso de red de Netflix es de 27,200 millones de wones (aproximadamente 22.9 millones de dólares) solo en 2020. Netflix apeló al caso y siguieron hasta el día de hoy, 18 de septiembre de 2023.

Cuál fue la solución

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Netflix y SK Broadband, anunciaron que terminaban todos sus conflictos y que, en su lugar, establecerían una alianza estratégica para brindar «un entorno de servicios multimedia mejorado a los clientes coreanos», declaró Choi Hwanseok, vicepresidente de estrategia corporativa de SK Telecom.

La plataforma de streaming afirmó que podía ofrecer una solución tecnológica al nivel de tráfico que había generado a ISP de otros países y a ISP competidores en Corea. Pero SK Telecom y su subsidiaria SK Broadband se opusieron. Sin embargo, hoy 18 de septiembre del 2023 se llegó a una conclusión, Netflix y SK Broadband se asociarían para ofrecer servicios en conjunto.

Tony Zameczkowski, vicepresidente de asociaciones APAC de Netflix, dijo que, al unirse con Netflix, SK Telecom y SK Broadband quieren facilitar a los clientes ver los programas y películas de Netflix en dispositivos móviles e IPTV con opciones de acceso y pago más fáciles.

SK Telecom y SK Broadband ofrecerán varios planes de precios y productos, incluyendo paquetes combinados. Además, lanzarán paquetes de Netflix que mezclan los planes de SK Telecom y las ofertas de IPTV de SK Broadband, e introducirán otros paquetes de Netflix para el servicio de suscripción de SK Telecom, T Universe.

«Las dos empresas también tienen previsto introducir servicios combinados con el plan de precios con publicidad de Netflix para que más clientes puedan disfrutar de Netflix».

Afirman ambas partes en un comunicado conjunto.

Desde el primer semestre de 2024 se presentarán progresivamente nuevos productos para los clientes de SK Telecom y SK Broadband.

Estos pueden constar de tecnologías de IA creadas por SK Telecom y SK Broadband, como ‘Conversational UX’ y ‘Personalized Recommendation Technologies’. Los productos se describen como un «sistema conversacional de experiencias de usuario» y «algoritmos de recomendación de contenidos» basados en los hábitos de uso del usuario.

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