EstadosUltimas Noticias

Conceden suspensión definitiva a comunidades indígenas contra Tren Maya

Sin embargo, la decisión del juzgado señala que la suspensión no impide a las autoridades realizar actos administrativos

El juzgado primero de distrito en Campeche concedió la suspensión definitiva a comunidades indígenas pertenecientes al pueblo maya peninsular y chol, contra la ejecución del proyecto de Tren Maya en la comunidad de Xpujil, del municipio de Calakmul, que implica detener la construcción y que las cosas permanezcan en el estado que actualmente se encuentran, en tanto se resuelve la sentencia definitiva.

Con dicha suspensión, las autoridades responsables se abstendrán de decretar la aprobación de dicho proyecto, o en su caso, se abstendrán de realizar actos tendientes a la ejecución del tren.

Sin embargo, la decisión del juzgado señala que la suspensión no impide a las autoridades realizar actos administrativos encaminados a la ejecución de la obra como son: las licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro, así como elaboración de presupuestos y proyectos.

Lo anterior, «porque dichos actos no conllevan un daño inminente a la comunidad quejosa”.

El Cripx reclama «consulta fraudulenta»

El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx) presentó el 6 de enero de 2020 una solicitud de amparo, donde reclamaba la simulada y fraudulenta consulta indígena sobre el Tren Maya, ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Asimismo, señalaba de ilegal tanto la consulta y aprobación del proyecto, lo que violó sus derechos humanos pues no garantizó «una consulta previa libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada».

De esta forma, el caso se turnó al tribunal colegiado del trigésimo primer circuito, quien ratificó la suspensión provisional otorgada a los pueblos indígenas e impide al Ejecutivo iniciar obras nuevas para la construcción.

Con información de El Sol de Toluca

Mostrar más
Botón volver arriba