OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo comentamos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y la grilla.

• El Partido Verde, sabe lo que es obediencia ciega.

• ¿Un militar al relevo de Durazo?

• No se podrán evitar bancarrotas, advierte Carstens.

• Rechaza AMLO recomendación del FMI sobre Dos Bocas.

Los segundos se agotaban y los diputados de Morena se tronaban los dedos porque no les alcanzaban los legisladores para tener el quórum necesario y desaparecer los 109 fideicomisos en la Cámara de Diputados. La llave para avalar la desaparición de los fondos fue la bancada del Partido Verde. Nos recuerdan que desde el jueves pasado esta fracción decidió no emitir su voto y contribuir, junto con la oposición, a reventar la sesión por falta de quórum. Incluso hay quien dice que el líder del Verde, Arturo Escobar, pactó con sus homólogos de la oposición el no votar como una estrategia para frenar la extinción. Pero este martes dieron una muestra de obediencia ciega al proyecto de la autollamada Cuarta Transformación, pues cambiaron de posición y votaron a favor de que pasara este dictamen. Una vez más, el Partido Verde se colgó una medalla.

Un general brigadier del Ejército Mexicano en retiro, nos comentan, es quien encabeza la lista de opciones para relevar como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a Alfonso Durazo. Se trata, nos dicen, del experimentado general y maestro en Seguridad Nacional Sergio Alberto Martínez Castuera, coordinador general de Centros Federales penitenciarios, quien, nos aseguran, tiene todo el apoyo del alto mando militar. El general Martínez estaría al frente de la SSPC, mientras que en esa dependencia el general de Brigada, Luis Rodríguez Bucio, ya se desempeña como comandante de la Guardia Nacional. Nos hacen ver que mientras el actual subsecretario Ricardo Mejía Berdeja es el candidato de los civiles, el general Martínez es la carta de los militares, pues además de que posee una destacada carrera en el Ejército, que pasa por haber estado en importantes mandos operativos, como el de comandante de la 11 Zona Militar, hasta haber sido director del Heroico Colegio Militar, también posee experiencia en tareas de seguridad ciudadana, pues fue secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes hasta mayo de 2018. Muy pronto se conocerá si esta relevante cartera es para los civiles o para los militares.

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, advirtió que la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 va a durar más y a pesar de las medidas aplicadas por los gobiernos, llegará un momento en que serán inevitables las bancarrotas.

“Al principio se pensaba que la crisis iba a ser transitoria, pero ha durado más y va a durar aún más. Por tanto, la mayoría de los gobiernos intentan evitar efectos excesivos. Muchos paquetes se iban a ver interrumpidos en este momento, pero la mayoría de los países han tenido el buen sentido de extenderlos. Llegará el momento en que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas. El cambio en el entorno económico dará lugar a una reasignación ineludible de recursos”, dijo el ex gobernador del Banco de México.

Al participar en la treceava edición de la Conferencia Internacional de Banca, organizada por Santander, Carstens explicó que se verán mayores dificultades hacia el futuro, con cambios profundos en la economía por la contingencia sanitaria.

“Tenemos que reconocer que el Covid-19 va a cambiar la cara de la economía. Muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse, sencillamente porque va a ver otra forma distinta de viajar, de trabajar, de hacer la compra y de ir de compras y todo ello complicado aún más por la revolución digital”, añadió.

Así, Carstens explicó que ante la innovación para mantener algunas actividades económicas, la transformación hará inevitable el cierre de negocios.

“Hay mucha innovación. El comercio electrónico es cada vez más importante y se está conjugando con el enfriamiento de la actividad, así que muchas tiendas no van a sobrevivir”, añadió.

Carstens reconoció el trabajo desempeñado por los bancos centrales para enfrentar la pandemia, enfocado en estabilizar la economía y reducir el impacto en los mercados.

“Ha sido un año muy emocionante para los bancos centrales. No lo habíamos planificado, pero durante este año, reaccionaron muy rápido y de forma decisiva ante la crisis y la pandemia. Han hecho una importante aportación para controlar y reducir los impactos negativos de esta pandemia”, explicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la recomendación que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) de postergar la construcción de la refinería de Dos Bocas y en su lugar destinar mayores recursos a otros rubros que sean prioritarios, pues señaló que ahora “son otros tiempos” y ya no son los organismos financieros los que dictan la política económica de México como, indicó, ocurría antes.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que respeta al FMI y que nunca habrá de su parte un enfrentamiento y nunca les dará una recomendación “porque va estar muy difícil que nos hagan caso”.

“Pues es el Fondo… ¿qué más puedo decir? es que antes los del Fondo, eran los que dictaban la política económica, se firmaban hasta cartas de intensión con el Fondo y ellos decían qué tenían que hacer México en materia económica, ¿y saben qué recomendaban? privatizar, aumentar el precio de las gasolinas de la energía eléctrica”.

Y agregó: “¿Saben qué recomendaban los del Fondo? –porque a los mejor ya se les olvidó– de que se privatizara la educación; que se privatizará el manejo de las pensiones”.

En Palacio Nacional, el mandatario acusó que en sexenios anteriores el Fondo Monetario Internacional “eran los jefes de jefes”, pero aseguró que bajo su gobierno eso ya no ocurre, y manifestó que si quieren hacer recomendaciones a México, él también les podría recomendar que procuren dar crédito a naciones, a gobiernos que soliciten, pero a tasa cero, así como dejar de estar solapando gobierno corruptos.

“Ya pasó eso, nosotros los respetamos mucho, y nunca vamos en contra o enfrentando, no les vamos a dar ninguna recomendación a ellos porque va estar muy difícil que nos hagan caso. Lo único que les pedimos es que nos respeten, que somos libres y que somos soberanos y que ya no son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica en México como era antes”.

“Ahora si quieren hacernos recomendaciones, pues yo también les voy a mandar mi pliego petitorio para que procuren darle crédito a los gobierno que lo solicitan, a tasa cero, que ya dejen de estar rescatando a las grandes corporaciones y rescaten a los pueblos. En fin, de estar solapando a gobierno corruptos, pero bueno, es mejor respetarnos. Nada más que sepan que ya son otros tiempos”.

Mostrar más
Botón volver arriba