Estado de MéxicoUltimas Noticias

Apoyan alumnos paro pero piden no parar clases en UAEMex

Aunque apoyan a víctimas, jóvenes optan por continuar con labores. De 2018 a la fecha, la universidad destituyó a 26 maestros por acoso

Estudiantes de al menos ocho facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) rechazaron unirse al paro que otros cuatro planteles mantienen por las recientes denuncias de acoso sexual durante la última semana.

Este jueves, alumnos de las facultades de Economía, Medicina, Turismo, Química, Ingeniería, Gastronomía, así como Arquitectura y Diseño, realizaron asambleas en las que optaron no irse a paro como sus similares de Ciencias de la Conducta (Facico), Políticas y Sociales; así como Humanidades y Artes, quienes además denunciaron hostigamiento de policías en sus bloqueos.

Durante las asambleas que iniciaron desde este miércoles, los estudiantes aseguraron que apoyan a las compañeras que han sufrido acoso y la violencia de género en su contra, pero que no están dispuestos a detener sus actividades académicas y culturales.

En redes sociales, los estudiantes de esas facultades viralizaron los hashtags #SiAlRespetoNoAlParo #UAMexLibredeViolencia #DenunciaFormalmente, mientras que alumnos de Arquitectura y Diseño propagaron una imagen en la que refrenda su postura de seguir con sus clases.

“En la Facultad de Arquitectura y Diseño ya votamos ¡Nos respetamos pero no paramos!”, se lee en una ficha subida este jueves en redes sociales luego de que se concluyera esa asamblea.

En tanto, la UAEMex informó que del 2018 al 2019 se dieron de baja 20 profesores y este año seis; cuatro luego de que en la Facico, se denunció la venta en Internet de imágenes íntimas de las alumnas, supuestamente efectuadas por un alumno identificado como Daniel. Al respecto, el rector Alfredo Barrera, aseguró que seguirán recibiendo las denuncias de las alumnas y mantendrá su compromiso de cero tolerancia a cualquier acto que atente en contra su integridad y seguridad.

Detalló que en la Facico, se tienen dos demandas más en contra de estudiantes de la facultad, las cuales, adelantó, tendrán un cauce legal en apoyo a las alumnas.

Agregó que se recabaron demandas en los tendederos universitarios de denuncias anónimas, de las cuales, cuatro procedieron ante el Ministerio Público; el resto son atendidas por la universidad.

Con información de El Heraldo de México

Mostrar más
Botón volver arriba