MundoUltimas Noticias

Colombianos procedentes de Wuhan, epicentro del coronavirus, ya están en Bogotá

Este jueves en la noche aterrizó el avión Júpiter 767 de la Fuerza Aérea Colombiana en el aeropuerto militar de Catam y trajo consigo a los 15 colombianos que fueron repatriados de Wuhan, ciudad china y epicentro del coronavirus, que deja más de 2.800 muertos en todo el mundo.

El Boeing 767, denominado Júpiter, aterrizó a las 10:37 de la noche en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá, procedente de Madrid, ciudad en la que el avión hizo una parada técnica la mañana de este jueves.

Cabe resaltar que el avión llegó el pasado miércoles a Wuhan procedente de Corea del Sur y estuvo alrededor de tres horas en esa ciudad, donde «las autoridades de salud chinas y colombianas realizaron los análisis médicos pertinentes». De allí partió a Mumbay (India) e hizo una parada técnica y se dirigió a Madrid.

Tras su arribo a Bogotá, los colombianos fueron trasladados, mediante un estricto protocolo del Ministerio de Salud y el INS, a la Villa Deportiva de Coldeportes, instalaciones que, según las autoridades de salud, cuentan con las condiciones necesarias para albergar a estas personas durante el aislamiento preventivo que durará 14 días.

A su llegada a Coldeportes, los colombianos fueron sometidos a un nuevo y riguroso examen médico para descartar, una vez más, que alguno tenga los síntomas asociados al COVID-19.

Por su parte, las autoridades dieron un parte de tranquilidad a todos los colombianos, asegurando que los connacionales evacuados de Wuhan no cuentan con síntomas y que su presencia en el complejo no representa ningún riesgo para los vecinos del sector.

El ministro de Salud, Iván González, afirmó la tarde que el país ya está preparado «no solo para recibir a estas personas, sino para recibir y tener la capacidad de atender la epidemia que está en la humanidad».

«Cuando el avión se detenga en la plataforma, se evacuará a los colombianos uno por uno, se les subirá en vehículos y los trasladará a la Villa Deportiva de Coldeportes. Luego serán desembarcados y llevados a una habitación», explicó.

«Entrarán en aislamiento preventivo durante 14 días. La tripulación que los atiende en el vuelo también entrará en aislamiento», agregó.

Con información de Bluradio

Mostrar más
Botón volver arriba