Estado de México

Recuperan espacio público; por años lo ocuparon comerciantes


-Por décadas se asentaron a unos pasos del Palacio Municipal
-Vendedores aceptan reinstalación


Por Arturo Morales

Debido a que no acreditaron su personalidad jurídica como locatarios del “Viejo Mercado Ignacio Zaragoza” y el tramo de la calle Morelos, espacios públicos, que se encuentran a unos metros del Palacio Municipal, comerciantes fueron reubicados, en tanto que se realiza la remodelación del primer cuadro de la Cabecera Municipal.

Con base en el cumplimiento de sus atribuciones y facultades, el Gobierno de Chimalhuacán, a través de las áreas administrativas competentes, desocupó y recuperó el área conocida como “Viejo Mercado Ignacio Zaragoza” y el tramo de la calle Morelos, ubicados en la Cabecera Municipal, dijo la alcaldesa, Xóchitl Flores Jiménez.

Fueron aplicados los procedimientos administrativos, conforme a derecho y privilegiando los derechos humanos que establece la Constitución Mexicana.

Autoridades informaron que aunque el Ayuntamiento no estaba obligado a compensar o reubicar a las personas que ocupaban un espacio en el viejo mercado, se acordó reubicarlos en el “Nuevo Mercado Ignacio Zaragoza” o compensarlos de manera económica.

Ante la postura de comerciantes que se negaron a la reubicación, se inició el procedimiento administrativo correspondiente, sin dejar de lado el respeto a sus derechos fundamentales.
Con la aplicación de procedimiento administrativo, se garantiza el libre tránsito, que por años estuvo obstruido, en la calle Morelos, en el cruce de la calle Amargura, hacia la avenida Zaragoza.

Ello también permitirá garantizar la salud y seguridad pública, debido a que el espacio ya era insalubre e inseguro.

Autoridades refrendaron, el pleno respeto a los derechos humanos, derecho al trabajo y a realizar cualquier actividad económica lícita, en acato a la Carta Magna y la Constitución del Estado de México, de las leyes que de ellas derivan y del Bando Municipal.

Mostrar más
Botón volver arriba