Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Eclipse solar anular 2023: cómo hacer tu propia cámara estenopeica para ver desde México el eclipse sin usar lentes especiales

El eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 es un evento importante para México, ya que su sombra pasará por varios estados del país. Para observarlo, la forma más sencilla es utilizando lentes o visores especiales, aunque también es posible hacerlo construyendo nuestro propio dispositivo: una cámara estenopeica.

La ventaja de este tipo de visores es su facilidad de construcción, el uso de pocos materiales y que permiten ver el evento de forma sencilla y segura.

Las cámaras estenopeicas toman su nombre de las proyecciones estenopeicas, en las cuales la luz solar pasa por una pequeña abertura, como un agujero perforado, proyectando la imagen del Sol en una superficie cercana.

Cómo fabricar una cámara estenopeica

Existen varias formas de construir una cámara estenopeica. La más sencilla consiste en utilizar dos cartulinas blancas, un trozo de papel aluminio, cinta y un alfiler o clip.

En este método, es necesario recortar un agujero cuadrado en el centro de una de las cartulinas, colocar el papel aluminio sobre el agujero y hacer una perforación en su centro con el alfiler o clip.

Paso 1

Luego, se debe colocar la segunda cartulina en el suelo y sostener la que tiene el papel aluminio encima, con esta última mirando hacia arriba.

 En este punto, la persona se debe colocar de espaldas al Sol para ver la imagen proyectada en la otra cartulina.

Paso 2

Es importante destacar que cuanto más grande sea la distancia entre las dos piezas, más grande será la imagen proyectada. Si la segunda cartulina se encuentra en una zona sombreada, la luz del Sol se verá más definida.

Armando un proyector estenopeico

Otra opción para construir una cámara estenopeica es utilizar una caja de cereal, una hoja de papel, un trozo de aluminio, cinta y, preferiblemente, un clavo.

En este caso, se debe recortar un pedazo de papel con las mismas dimensiones que la tapa inferior de la caja y colocarlo en el fondo de la misma.

Luego, en la tapa superior de la caja, hay que hacer dos agujeros rectangulares, uno en cada extremo. Uno de ellos se debe cubrir con papel aluminio, asegurándolo con cinta y perforándolo con el clavo.

Para observar el eclipse, también se debe estar de espaldas al Sol y mirar dentro de la caja a través del otro agujero, desde donde podrá ver la proyección del astro.

Otras formas de hacer una proyección estenopeica

Además de estos dos métodos, es posible observar el eclipse utilizando una proyección estenopeica de otras maneras.

Según la Sociedad Astronómica Estadounidense, también se puede ver a través de un colador, que actúa como un proyector de agujeros, o cuando se cruzan los dedos de las manos, dejando pequeños agujeros entre ellos.

Proyeccion Estenopeica 2

Además, casi cualquier objeto, ya sea un sombrero de paja o los agujeros creados por las sombras de las hojas de un árbol, funciona según el mismo principio.

Los peligros de ver el Sol sin protección

Es fundamental destacar que en ningún momento se debe mirar directamente al Sol sin un equipo diseñado específicamente para este propósito, ya que existe un riesgo de dañar los ojos o sufrir ceguera.

A pesar de que algunos eclipses, como los totales, son seguros de ver a simple vista, no se debe observar algo tan brillante como el Sol sin la protección adecuada. Esto es especialmente importante en el caso del eclipse anular que ocurrirá el próximo 14 de octubre de 2023, ya que se verá un «anillo de fuego» alrededor de la sombra provocada por la Luna.

Como otra opción de visualización, se pueden utilizar los llamados «lentes de eclipses» o visores solares de mano, siempre y cuando cumplan con la norma internacional ISO 12312-2.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba