Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

El frente frío 19 trajó una sorpresa para la Navidad en México: la segunda tormenta invernal del año, estos son los estados afectados

Bajas temperaturas, lluvias, y hasta posibilidad de nieve. Ese es el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por la presencia del frente frío 19, pero también por la llegada de la segunda tormenta invernal de la temporada, que estará presente en México durante los próximos días, y afectará al país hasta Navidad.

De acuerdo con el SMN, tanto el frente como la tormenta invernal se estarán desplazando durante el viernes 22 de diciembre por la Península de Baja California, generando rachas fuertes de viento, así como lluvias fuertes a muy fuertes en la zona noroeste del territorio nacional, con precipitaciones puntuales intensas para Baja California y Sonora, y posible caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

En el occidente, noroeste, oriente, sur y suroeste de México se esperan lluvias y chubascos por un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, aunque en la Mesa Central se pronostica escaso potencial de lluvia.

Como resultado de estos fenómenos, habrá ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, con heladas en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México.

El frío no se detiene en México

Durante el fin de semana se espera que tanto el frente frío 19 como la segunda tormenta invernal se sigan moviendo sobre el norte del país.

Esto generará durante el sábado 23 de diciembre un «marcado descenso en las temperaturas«, acompañado de rachas de viento fuertes, chubascos y lluvias fuertes en el noroeste y norte de México, mientras que en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas seguirá la posibilidad de caída de nieve o aguanieve.

Las temperaturas mínimas de este día, dice el SMN, serán de 0 a 5 °C en la madrugada en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Pronostico Clima Sabado 23 Diciembre

En las sierras de Baja California, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, las mínimas en la madrugada irán de los -5 a 0 °C, aunque en sierras de Chihuahua y Durango se espera que bajen hasta -10 y -5 °C.

La tormenta invernal dará un respiro, pero no el frío

La segunda tormenta invernal se mantendrá en México hasta el domingo 24 de diciembre, pues según el SMN, durante este día se moverá al norte de Texas, en Estados Unidos, por lo que dejará de afectar al país.

Aunque la tormenta se irá del territorio, por el frente 19 y su masa de aire frío, que se extenderá a lo largo de este día sobre el norte y noreste de México, se registrará un nuevo descenso de las temperaturas, acompañado de rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Este día las temperaturas mínimas en la madrugada serán de 0 a 5 °C en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

En sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz las mínimas irán de los -5 a 0 °C, y en las  sierras de Chihuahua y Durango de -10 a -5 °C.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba