Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Exigen no presionar al TEPJF por elección interna de Morena

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (EL UNIVERSAL).- Diputados y senadores de Morena exigieron no ejercer presiones ilegales en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó a ese partido realizar el relevo de su dirigencia nacional por encuesta abierta.
«Se deben honrar y respetar las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, no menoscabar sus decisiones. Respaldamos el actuar de los órganos de autoridad y rechazamos cualquier tipo de presión ilegal contra ellos», expusieron.
En carta pública, que firmaron la mayor parte de los diputados de Morena, además de senadores y legisladores locales, estos demandaron a Morena no incurrir en la ilegalidad que implica no renovar su dirigencia vía encuestas, como lo ordenó el Tribunal, pues eso es no cumplir la sentencia ni la ley.
Los firmantes –entre ellos Erasmo Castellanos Claudia Tello, Claudia Yáñez- son identificados como promotores de que Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, sea el nuevo dirigente de ese partido, y respondieron con esa carta a otro escrito, presentado hoy en el Senado por legisladores que a su vez apoyar a Bertha Luján a ese cargo.
Estos últimos que respaldan a Luján repudiaron que «erróneamente» morenistas hayan abierto la puerta al TEPJF a asuntos internos del partido y que los magistrados hayan validado el Congreso de enero, que eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar como líder provisional y rechazó las encuestas, pero luego haya ordenado ese método en otra sentencia, «en clara violación a nuestros estatutos que no prevén esta figura».
Quienes así criticaron al TEPJF pertenecen al grupo que postula a la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, como nueva dirigente nacional.
Este grupo también criticó «vemos con preocupación que algunas magistradas y magistrados del TEPJF parecieran responder más a presiones políticas que a una lógica jurídica», por lo que les exigieron no plegarse.
Por eso demandaron respeto a la autodeterminación de Morena y «la no intervención del Tribunal o de alguna fuerza ajena a los intereses de nuestro partido-movimiento en el proceso interno de dirigencias».
De acuerdo a estos –entre ellos los senadores Citlalli Hernández y Martí Batres- es la pandemia de Covid-19 la que impide realizar congresos distritales como marca el estatuto (masivos) por lo que el dilema es «violentar las normas que nos rigen como partido o ignorar las recomendaciones sanitarias y poner en riesgo la salud de miles de mexicanos».
En cambio para el grupo de Delgado Carillo Morena debe apegarse a la ley y con ello marcar la diferencia con «el viejo régimen», y acatar la ley es respetar la orden del TEPJF que ordenó relevo interno y abrió la posibilidad de encuestas.

Mostrar más
Botón volver arriba