Estado de MéxicoUltimas Noticias

Diputados buscan prohibir venta de comida chatarra a niños en Edomex

TOLUCA, Méx., agosto 13 (EL UNIVERSAL).- La bancada de Morena presentó una iniciativa en el Congreso del Estado de México para prohibir la venta, regalo o distribución de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en la entidad. Los diputados Monserrat Ruiz Páez y Gerardo Ulloa Pérez, a nombre del grupo parlamentario, plantearon que el 35% de la población de niños, de entre 5 y 11 años en la entidad, presentan obesidad y sobrepeso.
La iniciativa plantea reformar la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, que prohíbe la distribución, donación, regalo, venta o suministro a menores de edad de bebidas azucaradas o alimentos envasados de alto contenido. La prohibición no será aplicable a personas mayores de edad que realicen esta actividad en calidad de madre, padre o tutores legales de los menores de edad que se encuentren bajo su tutela o responsabilidad.
La iniciativa señala que en México la obesidad va en aumento principalmente entre la población infantil, pues el 8.2% de niños de cero a 4 años padecen sobrepeso; de 5 a 11 años es el 35.6%; y de 12 a 19 años de edad el 41.1% de mujeres y el 35.8% de hombres padecen mayormente sobrepeso. Ello motiva a poner la vista sobre los alimentos ultra procesados o comúnmente conocidos como comida chatarra, los cuales representan el motivo de enfermedades crónicas no transmisibles, donde la alimentación de baja calidad es una causa de mortalidad y enfermedad», detalló la diputada Monserrat Ruiz. Añadió que la Ley de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes del Estado de México prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas, alimentos envasados de alto contenido calórico, en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.
Además de la distribución, exhibición o venta de cualquiera de esos productos a través de distribuidores o máquinas expendedoras en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior. Las bebidas señaladas serán aquellas que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Mostrar más
Botón volver arriba