Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Julio de 2023 es el mes más caluroso del que se tiene registro, no hay otro más caliente en más de 140 años documentados por la NASA

En los últimos 143 años la Tierra no había experimentado un mes tan caluroso como julio de 2023, según el último informe de temperaturas globales de la NASA, que documenta el cambio en la temperatura desde 1880.

De acuerdo con la agencia, julio de 2023 fue 0.24 °C más cálido que cualquier otro mes de julio en el registro de la NASA, siendo 1.18 °C más caliente que el promedio de julio entre 1951 y 1980.

Calor, calor y más calor

Según Bill Nelson, administrador de la agencia espacial, los datos confirman lo que «sintieron miles de millones de personas en todo el mundo«, donde se documentó que se trata del mes más caluroso registrado hasta ahora.

En el informe se detalla que partes de América del Sur, África del Norte y América del Norte, además de la península antártica, fueron especialmente cálidas, con un aumento de temperatura de aproximadamente 4 °C por encima del promedio.

Esto derivó, dice la NASA, en advertencias de calor, además de muertes y enfermedades relacionadas por el calor.

Julio Temperatura Nasa

Esta gráfica muestra la temperatura de cada mes de julio desde 1880

Con este récord, señala la agencia, se continúa la tendencia a largo plazo de calentamiento provocada por la humanidad, impulsado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, con resultados evidentes en las últimas cuatro décadas.

Para ejemplificar, la NASA también reporta que los cinco julios más calurosos desde que se tiene datos, es decir, desde 1880, se dieron en los últimos cinco años.

La llegada de «El Niño» en 2024

Actualmente el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA quien reúne este registro a partir de los datos de temperatura del aire en la superficie, utilizando miles de estaciones meteorológicas, además de los datos de la superficie del mar con barcos y boyas, datos que se usan para calcular los efectos del calentamiento urbano.

Según Gavin Schmidt, director de GISS, no solo fue el julio más cálido que cualquier otro julio, sino que también fue el mes más cálido del registro, un calentamiento «alarmante»que puede provocar un eventual calor extremo en todo el planeta.

Calor

Las temperaturas de la superficie del mar también contribuyeron al récord de calor, y en su análisis la NASA muestra evidencia de que el fenómeno como el Niño comenzó a desarrollarse desde mayo de 2023, con temperaturas especialmente cálidas en el Pacífico Tropical Oriental.

Aunque tanto el Niño como la Niña pueden calentar o enfriar el Océano Pacífico tropical y contribuir con una pequeña variación en las temperaturas globales, estos «aportes» no se sienten cuando el primero comienza a desarrollarse, por lo que la NASA pronostica que se verán los mayores impactos de este fenómeno en febrero, marzo y abril de 2024.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba