Ultimas Noticias

53% más llamadas de auxilio por violencia doméstica en Edomex

Marisela Aguilera

Quedarse en casa protege a las mujeres del virus, pero las pone en riesgo en los casos de violencia intrafamiliar.

El Estado de México encabeza la lista de feminicidios en el país.

De las llamadas que denuncian violencia 46% es psicológica, 34% física, 12% económica, 5% patrimonial y 3% sexual.

Aumentó 53% el número de llamadas por violencia doméstica, durante la actual emergencia sanitaria. El distanciamiento social provocado por el Covid-19 mantiene a las mujeres en situación de riesgo en sus hogares, advirtió Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Delitos de Género. Sostuvo que las cifras aumentaron en 422 llamadas más, con respecto al año pasado, y 46% obedecen a violencia psicológica, 34% física, 12% económica, 5% patrimonial y 3% sexual.

Labastida Sotelo indicó que de acuerdo a los datos del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), se han reportado 824 llamadas a la Línea sin Violencia (01800 108 40 83) para atender casos de mujeres que estaban sufriendo violencia: física, sexual, psicológica, económica y patrimonial. “Las llamadas registradas son sobre violencia de género en todo el Estado de México, denuncias de acoso y hostigamiento laboral. Denuncias de violencia infantil, adultos mayores, asesoría psicológica vinculada al género y asesoría jurídica vinculada al género”. 

La legisladora de Morena agregó que para definir nuevas estrategias que permitan reducir la violencia contra las mujeres, participó en la video-conferencia con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en la que intervinieron presidentas de comisiones legislativas de atención a la violencia contra la mujer. “Estamos unidas para erradicar por completo la violencia, el acoso y la inequidad que viven las mujeres en México”.

La también presidenta de las comisiones especiales para atender casos de feminicidio y desaparición de personas recordó que el Estado de México es la entidad que encabeza la lista de feminicidios en el país, por lo que pidió a las autoridades estatales no bajar la guardia para otorgar seguridad a las mujeres y frenar el incremento de casos de violencia.

Mostrar más
Botón volver arriba