Estado de MéxicoUltimas Noticias

Niegan negocio con uso de camionetas para subir al Xinantécatl

Aseguran ejidatarios que el dinero obtenido por cobro de acceso y otros servicios se está invertido en el parque

El núcleo ejidal de San Juan de las Huertas en Zinacantepec y que es el encargado de la administración del servicio de camionetas que se prestan en el volcán Xinantécatl, informó que el recurso que se obtiene por dicho transporte es usado para dar mantenimiento a los diferentes parques de la montaña.

Jorge Félix Ramírez Díaz, presidente del Consejo de Vigilancia del Núcleo ejidal de San Juan de las Huertas, negó el dinero obtenido en el servicio a visitantes que se presta en camionetas, sea un negocio redondo, pues dicho recurso se ocupa en mantenimiento de los vehículos y pago de los operadores.

Aprovechan turismo en el Nevado de Toluca para sacar «algo extra»
«No es tanto el dinero que se saca y solo es una temporada del año, les queda poco a los dueños de las camionetas y estamos viendo en renovar los vehículos para que sean más seguros», precisó el ejidatario.

Comentó que en temporada alta, entre diciembre y enero, son un promedio de 100 camionetas las que prestan el servicio, las cuales por día generaron unos 2 mil pesos, que se ocupa en combustible y pago a las familias que se emplean en dicho servicio.

Mientras que en temporada normal, el número de camionetas por día, reduce a unas 25, lo que no es tan redituable para los ejidatarios.

“Todos son ejidatarios y es una forma de ayudarse pero en realidad no es negocio, porque son muchos gastos”, comentó Ramírez Díaz.

Al respecto, Félix Salvador Jiménez García, presidente del Núcleo Ejidal de San Juan de las Huertas, argumentó que el cierre a la parte alta del Nevado y el uso de las camionetas como transporte es necesario, por las afectaciones suelo de la montaña.

“Hay estudios que han hecho los especialistas y que dicen que se estaba compactando el suelo y eso estaba provocando que se afectaran los mantos acuíferos del volcán que alimentan Toluca, Zinacantepec y otros municipios”, explicó el presidente del Núcleo Ejidal.

Asimismo, precisó que se está en proceso la mejora del servicio de camionetas para mayor seguridad de los usuarios.

“No es verdad que se han presentado accidentes, las camionetas son seguras y las vamos a hacer más seguras”, dijo.

Subrayó que actualmente existe un convenio con los choferes que manejan los vehículos, que determina la normativa para dar el servicio, como la cantidad de pasajeros y el costo por persona.

Sin embargo, aceptó que dicho contrato, no incluye seguros para los usuarios, aunque se están pensando en integrarlos.

Dijo que durante presente administración del nuevo comité en el Núcleo Ejidal de San Juan de las Huertas, se ha ingresado el drenaje, luz eléctrica y se ha habilitado el albergue en la zona alta del volcán, el cual se mantenía cerrado.

También precisó que con las ganancias se ha ido pagado de forma mensual el adeudo que dejaron gestiones pasadas.

“Tenemos una deuda de unos 25 mil pesos, que hemos estado pagando cada mes con parte de los recursos que salen de las visitadas”, mencionó.

Con información de El Sol de Toluca

Mostrar más
Botón volver arriba