Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Propone Gertz Manero eliminar el feminicidio del código penal

La presidenta de la Comisión de Igualdad aseguró que el feminicidio sigue siendo imprescindible para la visibilización de la violencia contra la mujer

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, propuso a la fracción de Morena de la Cámara de Diputados eliminar el delito de feminicidio del código penal.

De acuerdo con el fiscal, existe una dificultad para el Ministerio Público de acreditar tal delito, por lo que planteó redefinirlo como una agravante del homicidio.

Sin embargo, fueron las propias legisladoras de Morena, así como la presidenta de la Comisión de Igualdad, Wendy Briceño, quienes rechazaron la propuesta del fiscal y la calificaron como un retroceso.

Incluso, ante la propuesta dada a conocer el pasado miércoles, aseguraron que la rechazarían.

“No vamos a avalar ningún retroceso, este tipo penal se consiguió con la lucha de muchas mujeres. El presidente ya lo ha dicho, no habrá retrocesos”, dijo Briceño.

La presidenta de la Comisión de Igualdad aseguró que el delito de feminicidio sigue siendo imprescindible para la visibilización de la violencia contra la mujer en un contexto de machismo.

De hecho, Wendy Briceño se sumó a la mayoría parlamentaria de Morena que rechazó inmediatamente la iniciativa, así como Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista del palacio legislativo.

“Sí, efectivamente, el fiscal general propuso que se eliminara el feminicidio, que porque es muy complicado de acreditar; él dice que es mucho más sencillo que se mantenga la clasificación de homicidio y que se establezca una agravante vinculada con los elementos que actualmente contiene el tipo penal de feminicidio”, explicó Lorena Villavicencio.

Finalmente, Villavicencio, también coordinadora de la Subcomisión de Atención al Feminicidio en la Cámara de Diputados, declaró que las mujeres no permitirán que esto se modifique ya que es una conquista ganada.

Con información de Reporte Indigo

Mostrar más
Botón volver arriba