Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Multa de hasta 61,610 pesos a quien se niegue responder censo del Inegi

Para este 2020 el costo del censo será 8,700 mdp y por ley es obligatorio responder al cuestionario

¿Sabías que este año es el censo de población y vivienda del Inegi?

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), llevará a cabo este ejercicio del 2 al 27 de marzo y tendrá un costo de 8,700 millones de pesos; por primera ocasión incluirá a la comunidad afromexicana y tendrá el apoyo de una plataforma en internet.

Innovación

El presidente del Inegi, Julio Santaella, indicó al cierre de 2019 que por primera ocasión se habilitará una plataforma en la que los ciudadanos podrán acceder al cuestionario para responderlo con un código QR que el entrevistador dejará en una hoja cuando no pueda realizar la entrevista de forma presencial, según el periódico La Jornada.

La sanción

Por ley los ciudadanos están obligados a responder el censo, por lo que en caso de negarse, el Inegi está facultado para imponer sanciones económicas que van de cinco hasta 500 salarios mínimos, es decir, hasta 61,610 pesos conforme al tabulador del año en curso.

Además, por primera ocasión el cuestionario se aplicará a la comunidad afromexicana.

El Inegi pretende realizar dos millones de visitas a viviendas por día y para tal fin, dispondrá de 205 mil trabajadores, de los cuales 151 mil serán entrevistadores y deberán acudir a los domicilios portando credencial con foto y holograma, y vistiendo chaleco y gorro con el logotipo del instituto.

El censo que se realiza cada década, servirá para obtener datos como la distribución de recursos federales, la conformación de distritos electorales, medición de pobreza, delimitación de zonas metropolitanas y seguimiento a objetivos de desarrollo sostenible.

Los resultados son importantes puesto que serán utilizados en la planeación de las políticas públicas de los próximos 10 años en el país y será en noviembre próximo cuando se difundan los datos preliminares.

Con información de NG Noticias

Mostrar más
Botón volver arriba