Mundo

Gaza, Venezuela, cáncer de cuello de útero, Día Mundial de la Radio… Las noticias del martes

Trasladar a los palestinos de Rafah no es posible, advierte UNRWA

El comisionado de UNWRA ha rechazado que sea posible trasladar a los cientos de miles de palestinos que se refugian en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, ante una ofensiva a gran escala de Israel.

Philippe Lazzarini, que se reunió con representantes de los Estados miembros en Ginebra, ha advertido que “ya no hay ningún lugar seguro” en Rafah, donde los palestinos esperan con “preocupación y miedo” que se recrudezcan los bombardeos israelíes.

Les han pedido que se vayan, la pregunta es dónde. Si estás en Rafah verás que de la frontera a Beit Lahia, que son 20 kilómetros, solo hay tiendas de plástico donde ya hay cientos de miles de personas viviendo”, dijo.

Lazzarini también explicó que acabar con UNRWA debilitaría la capacidad para responder a la crisis humanitaria, en un momento cuando la Corte Internacional de Justicia ha pedido que aumente la ayuda. El impacto real no se sentiría solo ahora sino cuando termine las hostilidades militares

«Tenemos medio millón de niñas y niños profundamente traumatizados a los que necesitamos reintegrar urgentemente en un sistema educativo. Esto no podría proporcionarlo una administración local emergente. No hay absolutamente ninguna otra agencia de la ONU o ONG que haya sido encargada en las últimas décadas de proporcionar servicios similares a los gubernamentales, incluida la educación para cientos de miles de niños. Si queremos dar una oportunidad a cualquier futura transición para tener éxito, debemos asegurarnos de que la comunidad internacional tenga las herramientas y una de estas herramientas es UNRWA

La Misión de determinación de los hechos en Venezuela, preocupada por la detención de una activista

Caracas, capital de Venezuela.

Noticias ONU/Victoria Fernandez

La Misión internacional independiente de determinación de hechos sobre Venezuela expresó su profunda preocupación por la situación de una defensora de derechos humanos detenida, e instó al Gobierno a poner fin a la ola de represión contra los opositores que se está intensificando en todo el país.

Las fuerzas de seguridad venezolanas detuvieron el pasado viernes a Rocío San Miguel, presidenta de la organización Control Ciudadano, cuando intentaba embarcar junto a su hija en un vuelo en el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

“El Fiscal General acusó a San Miguel de participar en un intento de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro y otros altos cargos, así como de estar implicada en ataques contra unidades militares y otras instituciones en todo el país. Tanto San Miguel como su hija y otras cuatro personas se encuentran en paradero desconocido”, dice el comunicado de la Misión.

«No se trata de incidentes aislados, sino de una serie de hechos que parecen formar parte de un plan coordinado para silenciar a los críticos y a quienes se percibe como opositores», ha declarado Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Investigación.

La Misión ha expresado su “preocupación por una serie de actos recientes que contravienen el derecho internacional y que incluyen detenciones y amenazas de detención de miembros de la Comisión Nacional de Primarias, así como de militantes del partido político Vente Venezuela, ganador de las elecciones primarias de la oposición, y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de dirigentes políticos, entre ellos la líder opositora María Corina Machado”. 

Colombia y España se alían con la ONU contra el cáncer de cérvix

Una enfermera vacuna a una niña de doce años contra el virus del papiloma humano (VPH) en Perú.

© UNICEF/Florence Goupil

Cada dos minutos una mujer muere a causa del cáncer de cuello uterino. Para priorizar la lucha contra esta enfermedad, los gobiernos de Colombia y España se han unido a una coalición de agencias de la ONU y grupos de la sociedad civil para copatrocinar el primer Foro Mundial de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino del 5 al 7 de marzo en Cartagena de Indias, Colombia.

El cáncer de cervix es el cuarto cáncer más común entre las mujeres. También es uno de los pocos tipos de cáncer que pueden prevenirse mediante la vacuna contra el virus del papiloma humano, junto con la detección y el tratamiento de este virus.

Sin embargo, solo una de cada cinco niñas ha sido vacunada.

“Sabemos que, en 25 países de la región africana, el cáncer de cuello uterino es el cáncer número uno que afecta a las mujeres. Donde es el cáncer más común, demuestra inequidades en el acceso, así como privaciones sociales y económicas”, explica el doctor Prebo Barang, especialista de la OMS.

Menos del 5% de las mujeres en países de ingresos bajos y medianos se hacen la prueba para detectar el cáncer de cuello uterino, y de las 348.000 mujeres que murieron de cáncer de cuello uterino en 2020, el 90% eran de países de ingresos bajos y medianos.

Día Mundial de la Radio

Radio Mogadishu ahora está transmitiendo utilizando tecnología digital.

ONU/Mukhtar Nuur

Hoy es el Día Mundial de la Radio, que conmemora, el nacimiento en 1946 de ésta que escuchan, la Radio de las Naciones Unidas.

La UNESCO destaca que la radio está comenzando su segundo siglo de servicio como uno de los medios de comunicación más confiables y ampliamente utilizados en el mundo.

Mientras que casi un tercio de la población, en 2023, no tiene acceso a una conexión decente a Internet, la radio constituye un medio más inclusivo y accesible, sobre todo en situaciones de crisis. Por ejemplo, en Afganistán, tras la decisión de privar a las mujeres afganas de su derecho fundamental a aprender, la UNESCO ha puesto en práctica una auténtica pedagogía radiofónica, apoyando Radio Begum. Esta emisora de radio, organizada por y para las mujeres afganas, les imparte cursos de alfabetización y les da voz en sus programas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba