Estado de México

Crimen organizado podría trastornar comicios del 2 de junio

 En la elección del 2 de junio, está latente el riesgo de la intromisión del crimen organizado, pues se han cometido 27 asesinatos de candidatos en este proceso,

Alicia Rivera

Tlalnepantla, Méx. 15 abril 2024. Para motivar la participación ciudadana, sabervotar.mx dio a conocer la plataforma digital donde se puede consultar la trayectoria política de los tres candidatos presidenciales, así como su ideología y posicionamientos sobre temas de interés nacional tales como seguridad, educación, transparencia, democracia y manejo responsable de programas sociales, entre otros.

En conferencia de prensa, Guillermo Torres Quiroz, politólogo y director de la plataforma sabervotar.mx. consideró que, en la elección del 2 de junio, está latente el riesgo de la intromisión del crimen organizado, pues se han cometido 27 asesinatos de candidatos en este proceso, principalmente personas que entendían por alcaldías, regidurías y diputaciones estatales. 

Se calcula que, por el aumento de la violencia, podrían no instalarse de 100 a 200 casillas, pero este número no afectaría el resultado final porque representa el 0.11% de las más de 170 mil casillas que se abrirán en todo el país, anticipó.

El politólogo, mencionó que el análisis de sabervotar.mx, advierte 14 focos rojos en el país, vulnerables a actos de violencia política que tienen que ver desde asesinatos a candidatos, hasta protestas como la de los policías en Campeche, los secuestros en Sinaloa y Nuevo León, y los incidentes de violencia en Guerrero.

Especificó que, en esta elección presidencial no se observa gran efervescencia en el país, pero con el inicio de las campañas locales en los primeros días de abril, cambió la dinámica.

Torres Quiroz previó que como los tres candidatos presidenciales no han logrado prender al electorado prendido en sus campañas, “creemos que al inicio de las campañas locales en municipios y entidades donde habrá cambio de gobernador, pueden encender el ánimo de la ciudadanía. Normalmente el paraguas es al revés, pero en esta ocasión creemos que lo local puede impulsar hacia lo nacional”.

Mostrar más
Botón volver arriba