Estados

La Fundación de Parques y Museos involucra a la niñez y juventud en el monitoreo de aves | Coordinación General de Comunicación

-Mantiene activo el Programa de Aves Urbanas (PAU) desde hace cinco años

Cozumel.- Con el objetivo que las infancias y juventudes se interesen e involucren en el monitoreo y protección de la avifauna que habita o migra a la Isla, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) reforzó en el 2023 el Programa de Aves Urbanas (PAU), con la realización de 16 actividades entre pláticas y salidas de campo, en las que participaron 600 personas de la comunidad, principalmente a grupos de niñas y niños de escuelas primarias.

El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, incluye el compromiso de proteger el medio ambiente y la biodiversidad del estado, por lo que es de suma importancia el involucramiento de las infancias y las juventudes en la protección de las avifaunas que habitan Quintana Roo, destacó José Luis Chacón Méndez, director general de la FPMC.

Mencionó que las aves desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas, ya que ayudan a la polinización, la dispersión de semillas y el control de plagas. Además, son un atractivo turístico importante para Cozumel y su conservación permite contar con un futuro más sostenible, ya que son indicadores del estado de salud de los ecosistemas.

José Luis Chacón destacó el importante papel que desempeñan los biólogos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), instancia que desde el 2018 se integró al PAU, proyecto que es impulsado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), cuyo objetivo principal es el de promover el interés y la participación ciudadana en la observación de aves para brindar opciones recreativas a las personas que viven en ciudades y simultáneamente conocer más sobre las aves urbanas.

Hizo mención que el año que finaliza se realizaron 16 actividades, entre pláticas en escuelas y el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) y salidas de observación de aves en las diferentes áreas que administra la Institución, entre las que se encuentran Parque Ecoturístico Punta Sur, el Parque Natural Chankanaab, el BiblioAvión Gervasio y en CCEA.

Agregó que también tuvieron una importante participan en el Festival de las Aves y se unieron a la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias y el Conteo de Aves Playeras, con el objetivo que las personas conozcan la importancia y fragilidad de estos grupos de aves.

El biólogo Rafael Chacón informó que la información recabada es de gran utilidad para mejorar el conocimiento, comportamiento y hábitos sobre las aves urbanas. Todos los registros que se realizan son compartidos en la plataforma eBird, que es de fácil acceso para la comunidad, e invitó a la comunidad a sumarse a las acciones que lleva a cabo la FPMC para cuidar y monitorear a la avifauna.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba