Ultimas Noticias

Urgente el apoyo para transportistas, habrá colapso del sector de regreso a la normalidad

Marisela Aguilera

Diputados de Morena solicitaron al secretario de Movilidad realice acciones que apoyen al sector del transporte público, que se encuentra al borde del colapso financiero.

Bonos mensuales para combustible y la condonación en el pago de multas y recargos son algunas de las medidas de apoyo.

Para la aplicación del Plan Regreso Seguro en la entidad será necesario fortalecer las medidas de sanitización a bordo de las unidades.

Diputados de Morena en el Congreso del Estado de México solicitaron al Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal ponga en marcha acciones de apoyo para el sector del transporte público que se encuentra en colapso financiero, consideraron esencial entregarles insumos, como gel antibacterial, cloro, cubre bocas y guantes, obligatorios para brindar servicio durante el regreso a la normalidad. 

El diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quien ingresó el punto de acuerdo a la sesión de la Diputación Permanente, reiteró que los trabajadores de este sector no sólo enfrentan la quiebra financiera a raíz de la baja en el número de usuarios, sino que en algunas regiones de la entidad se enfrentan al embate de la inseguridad, perdiendo el 100% de los ingresos.

Insistió en que los concesionarios están obligados a llevar solo la mitad del cupo, aunado a que el aforo bajó hasta en 70%, redujeron drásticamente sus ingresos, y deben cubrir los gastos adicionales en sanitización de las unidades. 

Dijo que a  principios del mes, organizaciones que agrupan a más del 72% de concesionarios pidieron la intervención de la Legislatura para que el gobierno estatal los apoye, pues de lo contrario el transporte colapsaría, pues tan solo en sanitización gastan entre 120 y 170 pesos diarios por unidad, sus ingresos bajaron hasta en 70% y están obligados a pagar créditos por sus unidades, condición en la que se encuentran 60% de los choferes.

Al presentar el exhorto en la sesión, el diputado Valentín González Bautista, refirió la urgente necesidad de instaurar un Programa de Apoyo al Transporte Concesionado del Estado de México, además de las acciones para evitar la propagación del Covid-19. 

“Que destine los recursos suficientes para otorgar bonos mensuales de combustible a transportistas, y la condonación en el pago de multas y recargos de trámites ante la Secretaría de Movilidad, como parte de los apoyos para mitigar las afectaciones económicas causadas a los trabajadores del volante por la contingencia sanitaria”, señaló el morenista.

Los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por mayoría el exhorto al titular de Movilidad, para que se beneficie a unidades de transporte público, autobuses, vagonetas y taxis, buscando homologar con los apoyos económicos y en combustible otorgados por el gobierno de la Ciudad de México. 

Los legisladores destacaron que para la aplicación del Plan Regreso Seguro en la entidad será necesario fortalecer las medidas de sanitización a bordo de las unidades, conforme a los protocolos de la Secretaría de Salud, lo cual generará gastos adicionales a los concesionarios en cloro, desinfectante, así como uso de cubre bocas, mascarillas y guantes a conductores. 

Mostrar más
Botón volver arriba