Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Elon Musk y Starlink ganan licitación en México para llevar internet satelital, junto con la CFE, a zonas rurales: Reuters

Starlink ha sido seleccionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para brindar servicios de internet satelital en las zonas rurales de México hasta finales de 2026, reveló Reuters.

Esta compañía, una división de SpaceX propiedad de Elon Musk, ganó una licitación de la CFE para proveer de la infraestructura necesaria para desplegar el acceso a internet en todas estas áreas del país.

La agencia, que afirma haber tenido acceso a varios documentos, señala que este contrato, iniciado en octubre, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, con un valor estimado entre 887.5 millones y 1,800 millones de pesos. De acuerdo con estos documentos, la oferta de Starlink fue elegida por superar a otras dos empresas debido a sus «mejores condiciones en términos de precio«.

Reuters también menciona que ni la CFE ni los representantes legales de Starlink respondieron a solicitudes de comentarios adicionales, ya sea para aclarar si el contrato ya había comenzado o si había otras ofertas públicas abiertas.

Starlink y su uso en México

Starlink no es ajena a llevar internet a las zonas rurales de México. En febrero de 2023, GlobalSat anunció que utilizaría la infraestructura de Starlink para proporcionar conexión a las comunidades «más remotas» del país a través del proyecto CFE «Internet para todos», una iniciativa del Gobierno Federal.

‘CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos’ es el proveedor de internet de parte del gobierno, subsidiado por la CFE, que tiene el objetivo de garantizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluyendo la banda ancha e internet.

Starlink Antena

Según la propia compañía, como parte de este programa, Starlink ayudó a conectar a aproximadamente 3,300 comunidades y alrededor de un millón de personas en todo el país únicamente con esta iniciativa.

El uso de Starlink por parte de la CFE para llevar internet a México no es la única forma en que la compañía proporciona conectividad en el país. Los usuarios tienen la opción de contratar el servicio de forma independiente, tanto en la página oficial de Starlink como en Mercado Libre, y también a través de otras plataformas, como Telefónica y su oferta Connection+.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba