Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

El gobierno quiere tus datos biométricos del INE ¿Sabes por qué?

Gobernación pide esta información, contenida en el padrón electoral, para crear una cédula única de identidad. El INE señala que las leyes le impiden dar estos datos porque son de los ciudadanos.

El consejero Ciro Murayama, además de defender la autonomía del INE, señaló que para poder entregar los datos se necesitaría la autorización expresa de cada ciudadano.

Al finalizar la reunión, el consejero insistió ante reporteros en que la principal dificultad que en la institución tienen para acceder a la petición de la Segob es que los datos no son del instituto, este solo los resguarda.

Entonces, ¿qué opción tiene la Segob?

Por ahora, la Segob y el INE seguirán analizando las rutas legales viables para garantizar el derecho a la identidad sin vulnerar la protección de los datos personales que los ciudadanos.

Una de esas vías es un acuerdo que data de 1992, el cual obligaría al Registro Nacional de Electores a entregar este listado al Registro Nacional de Población; sin embargo, ese decreto está fuera del marco constitucional por los cambios que se han presentado en esta materia.

Además, de acuerdo con Murayama, el INE le ofrece a Gobernación su infraestructura para que pueda iniciar con la identificación de los menores de 18 años.

¿Y por qué Segob quiere estos datos?

En diciembre pasado, la Segob dio a conocer su intención de poner en funcionamiento una cédula de identidad única que no solo incluya a las personas mayores de 18 años.

Se planea que este registro sea digital y la Segob requeriría del trabajo del INE, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Este proyecto dio sus primeros pasos al final del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que entonces logró recabar 10 huellas dactilares, imagen del iris y fotografías del rostro de 6.8 millones de niños; con esos datos se elaboraron 3.5 millones de cédulas (credenciales con fotografía, nombre y CURP del menor).

El tema está nuevamente a discusión y durante este miércoles dio pie en Twitter al hashtag #YoNoAutorizo, con el que ciudadanos expresan que no estarían de acuerdo en que el gobierno federal accediera a sus datos biométricos. #YoNoAutorizo se convirtió en tendencia la tarde de este miércoles.

Con información de Expansión

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/