Estado de México

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Elección en Toluca sólo se gana en unidad para cualquiera de las coaliciones.
  • En ambas se encuentran actores que dividen y pueden provocar derrota por adelantado.
  • El fuego “amigo” se recrudece el fin de semana.
  • Un tricolor que divide mete presión; aunque un blanquiazul también mete mano.
  • En Morena no se ponen de acuerdo.
  • Sólo Movimiento Ciudadano tiene candidato.
  • Comentario del día: En Lerma advierten una derrota por adelantado con Margarito González.
  • No se van a sumar expresiones ni de Morena, ni de los partidos aliados.

Uno de los municipios prioritarios sin duda es la capital mexiquense, que en las últimas dos administraciones se registró alternancia debido al pésimo papel que han hecho los últimos tres alcaldes, aunque se tiene que excluir al que se encuentra en funciones ya que apenas lleva unos meses en el cargo.

De un alcalde priista como Fernando Zamora que tuvo un desempeño negativo, dejó la ciudad con serios problemas, la infraestructura deteriorada como no se había visto, al grado que en este momento todavía no se recupera.

A pesar del pésimo trabajo que hizo, intentó reelegirse. El resultado ya lo sabemos, le ganó Morena con un Juan Rodolfo Sánchez. Terminó como uno de los peores y para no variar, intentó reelegirse.

Tan mal estaban las cosas que le ganó un indeseable como Raymundo Martínez a quien le bastaron menos de dos años para demostrar que era algo así como un “pequeño” dictador. A pesar de todo, también buscaba la reelección.

Ahora se encuentra en funciones, Juan Maccise un priista que al inicio llegó entre serios cuestionamientos porque se le había visto muy cerca de Morena y se advertía una traición de su parte. Ahora puede ser uno de los que se encuentre en la terna final.

SÓLO UNIDOS PUEDEN ASPIRAR AL TRIUNFO EN EL PRI

En este momento, el PRI es el partido dominante en la capital, tiene la mayor cantidad de espacios entre diputados locales y federales; si se suma la fuerza del PAN entonces es mayor la presencia.

Pero no se puede hablar todavía de unidad. El eslabón que puede provocar la fractura se llama Paola Jiménez, es diputada local y a base de una propaganda que operó desde hace varios meses hace creer que “tiene” que ser la candidata.

Pero en su contra tiene el hecho de que varios de sus compañeros no estarían seguros de sumarse a una fórmula encabezada por ella, incluso podrían retirar su apoyo. 

También está un asunto que ha creado malestar en las filas del tricolor y es una posible traición de parte de un panista.

Braulio Álvarez, Melissa Vargas, incluso el mismo alcalde, Juan Maccise podrían unir a la mayor cantidad de expresiones. 

Todo apunta a que el PRI dará a conocer al aspirante oficial hasta llegar al tiempo límite.

El pasado fin de semana y como muestra de la tensión que se vive en el tricolor, en lo que se considera un “fuego amigo”, Melissa Varga fue objeto de guerra sucia ya que colocaron mantas donde anotan que es parte del grupo de Raymundo Martínez.

De manera anónima y como lo acostumbran los cobardes y delincuentes colocaron las mantas en la noche.

La respuesta en redes sociales de la diputada federal fue: “Que quede claro, las mujeres no somos de nadie” “Soy una mujer libre y mis resultados son fruto de mi trabajo”

EN MORENA SE NOTA LA DIVISIÓN

La situación en Morena parece complicada. Varios aspirantes esperan hasta el final para conocer la decisión que van a tomar en su instituto político.

Aunque también tienen a una figura que se quiere hacer pasar como aparente ganador. Operó un programa de propaganda para colocarlo como la opción para representar a Morena en la capital.

Con el registro de Mónica Álvarez como candidata a la diputación federal parecía que se allanaba el camino, pero lo cierto es que cada vez se complica más.

Gerardo Pliego y hasta el regidor Mario Cardoso están con más posibilidades.

Aunque se registran especulaciones de todo tipo. Hasta que los partidos no hagan un pronunciamiento oficial será posible conocer a los candidatos. Y también si hacen una operación cicatriz que les permita llegar a la elección sin registrar traiciones, que son tan comunes en este tiempo.

MOVIMIENTO CIUDADANO EL ÚNICO CON CANDIDATO

Mientras las dos alianzas siguen en el análisis de quien puede representarlos, en Movimiento Ciudadano ya determinaron que Javier Albarrán sea el aspirante en la próxima elección de presidente municipal en Toluca.

Desde la semana pasada lo dieron a conocer y aunque la falta de experiencia puede ser determinante, a su favor juega la juventud.

COMENTARIO DEL DÍA: FRACTURA DE COALICIÓN DE MORENA EN LERMA. PODRÍA SER UNA DERROTA POR ADELANTADO

Y si las cosas se le complican a Morena en municipios prioritarios en otras demarcaciones las cosas no marchan de la mejor manera, sólo se tiene que voltear al municipio de Lerma.

Y es que en la lista que adelantó Morena la semana pasada, dan a conocer que para ese municipio el virtual candidato es Margarito González Morales que fue legislador en el periodo de 2018 a 2021.

Entre los de Morena y sus aliados recuerdan que el ex diputado estuvo alineado a propuestas del mal recordado gobernador Alfredo del Mazo que no caían bien entre la población como fue el asunto relacionado con el reemplacamiento o los aumentos en la tenencia, por citar un par.

Con serios cuestionamiento por cruzar el voto en la pasada elección, no hizo precampaña y aun así lo anotan como virtual candidato, eso hace sospechar al resto de los actores políticos en el municipio, que el proceso de selección no fue transparente.

Incluso, algunos hasta propusieron que fuera por votación directa o una consulta a la base, pero no prosperó.

Esto no sólo afecta a la coalición en lo local, porque todo apunta a que puede saltar a lo federal en contra de la candidata presidencial y hasta en contra de Higinio Martínez, aspirante a senador.

Mostrar más
Botón volver arriba