Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Rescata SEP programa de orquestas de Fundación Azteca

Después de que Grupo salinas abandonara la operación de las 83 orquestas que poseía en todo el país la SEP rescató este programa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en una maniobra sin precedentes rescató y tomó bajo su mando la operación de las orquestas de Fundación Azteca.

La creación de estas orquestas se llevó a cabo por Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, como una obra filantrópica para acercar a niños a la música.

83 eran las orquestas que se encontraban a cargo de Grupo Salinas, que en un rápido movimiento, encabezado por el actual secretario de Educación Esteban Moctezuma, pasaron a ser responsabilidad del Gobierno Federal.

La transferencia ocurrió desde el año pasado, concretamente en agosto de 2019.

Salinas Pliego se mostraba orgulloso de este emprendimiento filantrópico que, sin embargo, se financiaba en su mayoría con recursos públicos.

Poco antes de entrar en funciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con Salinas Pliego por el que se crearían 300 orquestas y coros en los que participarían 80 mil personas.

Tras suspender las donaciones a asociaciones civiles que recibían fondos del gobierno la SEP anunció la creación de la Dirección de Educación Musical y Orquestas Escolares.

Desde noviembre pasado, las orquestas transferidas al Gobierno Federal se llaman Orquestas Nueva Escuela Mexicana (ONEM).

En redes sociales los cambios de nombres e imágenes ayudan a constatar la transferencia.

Además de la transferencia de orquestas se realizó una más importante aún, la de directivos de la fundación que ya forman parte de las filas de la SEP.

Los uniformes de los pequeños que participaban en estos ensambles cambiaron, dejaron atrás las coloridas camisas que los identificaban con Fundación Azteca para vestir pantalón negro y camisa blanca.

Con información de Reporte Indigo

Mostrar más
Botón volver arriba