Estado de México

Lluvias por Frentes Fríos genera severos encharcamientos en Texcoco

Acumulación de basura impide rápido desalojo del agua
-Se activa Grupo de Contingencias para atender afectaciones

Por Arturo Morales
Texcoco, Estado de México, 04/12/2023
Los Frentes Fríos 13 y 14 que afectan la Zona Metropolitana del Valle de México, generaron dos aguaceros que ocasionaron severos encharcamientos en comunidades de Texcoco, por lo que autoridades activaron el Grupo de Contingencias para atender las afectaciones. La cantidad de lluvia y acumulación de basura en la vía pública generó que no se desalojara el agua de forma rápida, por lo que la tormenta atípica que causó importante acumulación de agua en vialidades en tanto que en casas ingreso el líquido.

La presidenta municipal, Sandra Luz Falcón Venegas, supervisó las afectaciones en tanto destacó que se registraron severos encharcamientos por los dos aguaceros atípicos, encontrando en la mayoría de los casos, que se presentaron taponamientos por basura en la vía pública.

Por su lado, el director de Protección Civil, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria Miguel Ángel Martínez Reyes señaló que tras el inicio del aguacero se activó el grupo de contingencia con recorridos por parte de Seguridad Pública y Movilidad para reportar los encharcamientos.

Dijo que fue necesario destapar y levantar tapas de coladera para desalojar el agua, mientras que la Dirección de Agua potable y Alcantarillado se encargó de la operación de los cárcamos que tienen la función de expulsar el agua acumulada en la zona de la cabecera municipal.

Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía con el fin de que colabore para evitar tirar basura en la calle, barrer el frente de sus casas y si hay alguna coladera en el lugar mantenerla libre de basura y tierra para evitar que el agua se quede acumulada en la vía pública, tampoco tirar basura en ríos y afluentes de agua.

Aunque se puede decir que concluyó la temporada de lluvias, se han estado presentando Frentes Fríos que han traído consigo aguaceros que, si bien son beneficios para la naturaleza, pueden representar un riesgo si no se generan las condiciones adecuadas para desalojar el agua con base en la limpieza de ríos y alcantarillas.

Mostrar más
Botón volver arriba