Ultimas Noticias

Continuará restringido el acceso al Nevado de Toluca


Toluca, México a 21 de enero de 2020.- Pese a la postal que regaló esta mañana el volcán Xinantecátl, debido a la caída de nieve, los visitantes no pudieron ingresar hasta la zona más alta, esto, porque las autoridades advirtieron que las bajas temperaturas ponen en riesgo a los turistas; pese a ello, algunos aventureros decidieron entrar por puntos ciegos de la autoridad; es decir, por senderos dentro de la zona boscosa.
Desde el pasado lunes la Coordinación de Protección Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) pronosticaron el descenso de temperaturas de hasta menos seis grados centígrados y, durante la tarde, se registró la caída de granizo, aguanieve y nieve por lo que restringieron la entrada al coloso.
Hoy por la mañana la carretera Toluca – Temascaltepec estuvo custodiada por elementos de la SSEM quienes realizaron un operativo preventivo ya que el camino que conduce al Nevado de Toluca y a Sultepec aún tenía nieve, lo que complicó el acceso hasta la cima del volcán. “Sí puede pasar, pero le informó que solo podrá acceder con su vehículo hasta el Parque de los Venados, es complicado subir porque hay algunas partes del camino que están congelados”, explicó uno de los efectivos a los turistas.
Tal y como lo advirtió el policía, el camino estaba congelado, aunque la nieve había sido removida a los costados y, al llegar a la caseta del parque de los venados, se le indicó a los visitantes que podrían subir caminando sólo hasta las plumas y de ahí no podrían llegar al paso del Quetzal – camino que lleva a las lagunas – “Está muy padre el paisaje y yo quería subir hasta las lagunas, creo que es parte de la experiencia, pero ni modo”, comentó Alfredo Gutiérrez, turista.
Sin embargo, hubo quienes no hicieron caso a las advertencias y subieron por senderos en medio del bosque, la mayoría, subieron por la región que colinda con Calimaya; en este sentido, algunos subieron caminando, otros en bicicleta y uno que otro en cuatrimoto. “Nosotros venimos de Metepec, subimos por la zona del zoológico de Zacango. Tal vez sí hay riesgos, pero tomamos todas las precauciones posibles para que no nos suceda nada y limitándonos a que si vemos algo malo no avanzar más; tomamos el riesgo medido”, señaló uno de los visitantes.
Debido a los visitantes que ingresaron por caminos de terracería entre la zona boscosa, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realizó un despliegue operativo en todo el Nevado de Toluca; es decir, desde los accesos permitidos hasta recorridos en los senderos por donde ingresa la gente a escondidas de las autoridades.
Para este operativo, la dependencia hizo uso de los 280 elementos, incluidos los policías de Alta Montaña para resguardar la zona; en carretera, los estatales tuvieron apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y en la parte alta contaron con ayuda de la Policía Federal. “Como ustedes apreciaron ahorita las condiciones de la carretera no permiten el acceso de vehículos normales, es a efecto de garantizar la seguridad de los visitantes, las personas que vienen”, informó el comisario Benito García Rojo, coordinador de la SSEM en el Valle de Toluca.
El coordinador de la zona advirtió que es peligroso subir hasta la zona más alta con temperaturas de hasta menos 10 grados centígrados y más si es que se ingresa por los senderos antes mencionados, debido a los casos de hipotermia y mal de montaña que se llegan a presentar; sin embargo, estos problemas se agravan si no hay elementos de seguridad cercanos a esos puntos. “Hipotermia y mal de montaña, tenemos menos seis grados en la parte baja; aquí (arriba), la sensación térmica es de menos 10”.

Mostrar más
Botón volver arriba