Ultimas Noticias

El Husmeador

PERIODICO: Edoméx.

AUTOR: El Husmeador

COLUMNA: Grillas y Otros Chismes 

En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes que publican los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.

  • Nuevo destape de AMLO; palomea a Samuel y a Colosio
  • INAI vigilará transparencia en los comicios 2024
  • Fuera de control la violencia en Guerrero: Asesinan a operador de Ebrard
  • Peso cerró la semana con un nuevo mínimo

Trascendió que durante una gira de supervisión a las obras del acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León, el presidente López Obrador admitió que el gobernador de ese estado Samuel García, y el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas, ambos de extracción MC, pueden competirle a Morena en las elecciones presidenciales de 2024, aunque afirmó que será el pueblo el que decida. Al presidente no le parece suficiente jugar con las seis corcholatas de Morena a las que tiene haciendo un tour desabrido por el país. Va por las corcholatas de los otros partidos. Ya lo hizo con el Frente Amplio. Se dice en radiopasillo que no sería raro que incluso comenzara a destapar a las corcholatas gringas de los partidos Demócrata y Republicano. Para todos es obvio que el presidente quiere dividir el voto opositor y por eso su jugada. Ya se vera si el destape equivale, o no, a que ya chupó el diablo a Samuel y Luis Donado, o si de verdad alguno de ellos llega a la boleta. En la elección del 2024 habrá miles de cargos en disputa, ¿a cuántos aspirantes destapará el presidente?

Será el INAI el que vigilará que durante las elecciones presidenciales de 2024, cuando

se renovarán más de dos mil 500 cargos de elección popular, entre ellos la presidencia

de la República, Senado y Cámara de Diputados, los partidos políticos y órganos

electorales cumplan con la transparencia y el acceso a la información. Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del instituto, aseguró que la transparencia fortalece los comicios y resulta fundamental para la democracia, añadiendo que proteger los datos personales de la ciudadanía es vital para la legalidad electoral… Así lo externaron durante el convenio con la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, que tiene el objetivo de reflexionar sobre los retos que enfrenta el país en materia de integridad pública y combate a la ilegalidad rumbo a los procesos electorales. Ante el clima de hostigamiento al INAI en los meses recientes, es un exceso de optimismo hablar del 2024. Primero necesitan sobrevivir. Para las elecciones federales de 2024, el INE prevé que podrán votar más de 98 millones de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, que podrán participar para elegir a 629 cargos en el nivel federal y más de 19 mil a nivel local, lo que convertirá a estos comicios en los más grandes de la historia. De acuerdo con el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2023-2024, para cubrir la elección del presidente de la República, 500 diputados federales y 128 senadores, se deberán instalar un promedio de 170 mil casillas en los 300 distritos electorales en los que está dividido el país, más de 13 mil en relación con las instaladas en 2021.

La violencia en Guerrero está fuera de control, ahora impactó en el equipo de presidenciables morenistas. El empresario José Guadalupe Fuentes Brito, operador de Marcelo Ebrard en ese estado y su enlace con empresarios locales, fue asesinado a balazos junto con su hijo José Manuel por un comando que los interceptó en la Autopista del Sol, presuntamente para robarles la camioneta en la que viajaban. Su esposa Gabriela fue herida de bala en el brazo. El occiso tenía 42 años de edad, era dueño de Corporativo Comercial Millenium y era tío del coordinador operativo de la Oficina de la Gubernatura Rubén Fuentes Hernández, quien a su vez es pareja sentimental de la gobernadora estatal morenista Evelyn Salgado. El ataque se registró el sábado, a la altura del municipio de Zumpango, donde usualmente están estacionadas grúas y patrullas de la Guardia Nacional o de la Policía estatal. Se dice que al caer la noche la Autopista del Sol se transforma en un paraíso de delincuentes. A grupos armados les da por montar retenes para asaltar a los usuarios, pueden ser sicarios, autodefensas y hasta policías quienes operan con total impunidad. ¿La Guardia Nacional no trabaja de noche? Deberán abrir un turno nocturno para que la

autoridad cumpla su deber de proteger a quienes usan la autopista, que pagan peaje,

y que son abandonados a su suerte. El crimen, aparentemente, habría sido parte

de ese violento asalto para despojarlo de su camioneta. No está del todo claro si el

homicidio tiene móviles políticos o si se trata de un delito más de los muchos que

se cometen todos los días en Guerrero, se comenta en los cafés y comederos políticos de Guerrero que, a ver si así escucha la gobernadora Evelyn Salgado que hay un problema grave en su estado.

El peso mexicano cerró en 16.6726 unidades por dólar, alcanzando un mínimo no visto desde diciembre de 2015. La moneda se apreció debido a la expectativa de que los aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal de EU habrían concluido después del incremento de 25 puntos base anunciado el miércoles. Esto generó optimismo sobre la estabilidad económica de México y la continuidad de ingresos de dólares al país por exportaciones y remesas. En la semana, el tipo de cambio ganó

1.88%, y en lo que va del año, el peso ha ganado 14.54% frente al dólar. Las posiciones especulativas largas para el peso en el mercado de futuros de Chicago se mantienen desde marzo a favor de su apreciación. Entre el 19 y el 25 de julio, las posturas finalizaron en 87 mil 841 contratos a favor de la moneda mexicana, una baja de 7% respecto a la semana anterior, cuando se reportaron 94 mil 492 contratos netos largos. El peso estableció un nuevo mínimo, no visto desde finales de 2015, porque los inversionistas siguen digiriendo la comunicación de la Fed, y los datos

económicos de EU inyectan optimismo sobre la estabilidad económica de México

y la continuidad de ingresos de dólares al país por las exportaciones y las remesas,

dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa. Ahora que el tipo de cambio del peso frente al dólar se ubica en 16.98 por dólar, una larga cantidad de políticos como Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez, Rocío Nahle y una larguísima lista de etcéteras salen a decir que esto se debe gracias al buen gobierno actual. Con facilidad confunden a quienes no aceptan como buena esta narrativa política y dan argumentos económicos como una suerte de traidores a la patria o enemigos del régimen. Pero habrá que escuchar a los expertos, que dicen que en julio estuvimos en territorio desconocido: con un peso sumamente apreciado. La primera sorpresa es que durará meses en el actual nivel. Nadie está esperando eso, por lo que resultaría inaudito. Pero en ese caso estaríamos ante el valor real de esa divisa, como lo señaló Agustín Carstens hace algunos años.

Mostrar más
Botón volver arriba