Estado de México

Se concluye el plazo para aspirantes a candidaturas independientes.

El plazo para que los aspirantes a candidaturas independientes, que iniciaron el proceso ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recojan el respaldo ciudadano con el objetivo de alcanzar el mínimo del 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores en Distritos Electorales y Ayuntamientos, concluyó el 17 de febrero.

Tras el cierre de este periodo, los apoyos obtenidos a través de la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE) serán sometidos a un proceso de verificación. Se verificarán varios aspectos, como la inclusión de las credenciales para votar (CPV) en la lista nominal, la residencia de las personas que respaldaron al aspirante en el mismo distrito o ayuntamiento, la correspondencia de la fotografía con la persona titular de la CPV, la coincidencia de firmas, y la dispersión adecuada de apoyos en el distrito o municipio correspondiente.

Además, se revisará que los aspirantes no hayan superado los topes de gastos durante la obtención del respaldo ciudadano, establecidos para el distrito y ayuntamiento en los que participan. En caso de exceder dichos topes, perderán el derecho a solicitar el registro de candidatura.

Aquellas personas que cumplan con el porcentaje mínimo de respaldo ciudadano y no rebasen los topes de gastos podrán solicitar el registro de su candidatura entre el 10 y el 19 de abril de 2024 ante el IEEM. El Consejo General resolverá sobre estas solicitudes en una sesión programada para el 25 de abril.

Es importante destacar que en el Estado de México, 17 personas han cumplido con los requisitos establecidos para buscar el respaldo de la ciudadanía. Tres aspiran a una candidatura independiente para la Diputación Local, mientras que 14 buscan candidaturas independientes para ayuntamientos, abarcando diversos distritos y municipios del estado.

Mostrar más
Botón volver arriba