Estado de MéxicoSalud

Medicamentos para #cáncer y riñón suben hasta 220%

Marisela Aguilera

El presidente de la UNIFACC afirma que tanto los precios como las ventas de algunos medicamentos han aumentado porque ya no se entregan gratuitamente.

Un medicamento para el cáncer que costaba 120 ahora supera los 580 pesos.

No sólo los cubre bocas y gel antibacterial se encarecieron en las últimas semanas, también los medicamentos genéricos, analgésicos y antibióticos para cáncer y enfermedades renales elevaron su precio hasta 220% denunció Oscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), con sede en el Estado de México. 

En entrevista dio a conocer que en los últimos meses aumentaron las ventas de los fármacos mencionados y de los empleados para el tratamiento del cáncer y uno más para atender la insuficiencia renal, ello a partir de que el gobierno federal suspendió la entrega de los mismos.

Detalló que, por ejemplo, el sistema de salud federal entregaba de forma gratuita, por el Seguro Popular, el metotrexato, empleado en el tratamiento contra el cáncer; no obstante, ante los recortes del presupuesto ya no es así, por tanto los pacientes deben adquirirlo por su cuenta, aún y cuando su precio a la venta se haya incrementado considerablemente. 

“Hemos observado que en al menos los dos últimos meses este medicamento ha registrado un aumento de venta hasta el 220%, pues sí antes se compraba una unidad al mes, ahora suman más de 200”, añadió. 

El presidente de la Unifacc reconoció que debido a la mayor demanda el medicamento se está agotando, incluso debieron limitar el suministro del mismo, lo que ocurre con otros medicamentos, por ejemplo la eritropoyetina, auxiliar del tratamiento de la insuficiencia renal. “Los pacientes que son dializados la requieren. Es un medicamento que si no se da a estos pacientes morirían de anemia”, dijo el médico tras asegurar que ello es consecuencia también de las acciones emprendidas por el gobierno federal. Mencionó que si bien ahora se requerirán más recursos para apoyar la pandemia del Covid-19, estos pacientes requieren de dichos medicamentos. 

Zavala Martínez narró que en el caso del medicamento para atender el cáncer, antes costaba 120 pesos y ahora supera los 580 pesos aproximadamente, mientras que la caja de ampolletas para el caso de tratamiento para el riñón tenía un costo de 350 pesos y ahora es

 de 780 pesos. Al final, recordó, en el país hay más de cinco mil farmacias, de las que mil 550 se ubican en la entidad mexiquense.

Mostrar más
Botón volver arriba