Estado de MéxicoOpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos de la política nacional, y estos son los de hoy.

• La mañanera y el informe del estado de la pandemia del Covid-19

• En la mañanera el procurador fiscal informó de las denuncias que presentarán por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.

• Reacción de Lorenzo Córdoba, titular del INE, a los comentarios del presidente AMLO.

• Inseguridad y violencia reportada en redes sociales a lo largo del país.

• Las declaraciones patrimoniales de los funcionarios del gabinete de AMLO.

• Denuncia en contra del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ante la Secretaría de la Función Pública.

• El sismo

Aquí lo mas relevante del día:

Comenzamos con la ya tradicional mañanera del presidente López Obrador y lo sobresaliente fue la intervención del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, donde ofreció un informe detallado con respecto a la situación del coronavirus: 185,122 casos acumulados; 26,633 casos activos y 22,584 defunciones.

Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, informó que estas denuncias se presentarán por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, para equipararlo con delincuencia organizada y Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde señaló que, en este primer paquete de denuncias, estas empresas factureras se relacionan entre sí, debido a que comparten representantes legales y accionistas, y el grueso de las operaciones facturadas fue a través de “servicios”. informó que fueron alrededor de ocho mil contribuyentes que contrataron a estas empresas factureras y a quienes se les enviará una carta a través del buzón tributario o notificación personal a cada contribuyente que utilizó estos esquemas, por lo que se buscará que se regularicen.

Y continuando con la grilla del INE y el presidente López Obrador, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Lorenzo Córdoba señaló que el INE está por encima de los actores políticos, si no, no podría realizar su función de árbitro electoral, y advirtió que en el instituto “El Presidente no tiene vela en el entierro, no debería tenerla, es el presidente de los mexicanos hasta 2024… Estas son elecciones intermedias, el Presidente no va a intervenir. Nosotros no trabajamos para darle gusto a nadie y mucho menos a un gobernante”, comentó.
Y a propósito del Instituto Nacional Electoral que según el presidente Andrés Manuel López Obrador, “nunca garantizó elecciones limpias”, nos recuerdan que habría que hacer un poco de historia para poner en tela de juicio la opinión del presidente.

Bajo las reglas y organización del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, el mismo mandatario, entonces siendo líder del PRD, aseguró haber tenido cinco triunfos democráticos en gobiernos locales, y haber llegado en votaciones libres a segunda fuerza en la Cámara de Diputados, en 1997. Como dirigente perredista alzó la mano a Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno en 1997, al hoy senador de Morena Ricardo Monreal como gobernador de Zacatecas en 1998; a Alfonso Sánchez Anaya como mandatario en Tlaxcala ese año, y al hoy también morenista Leonel Cota como gobernador de Baja California Sur. Todos triunfos democráticos.

Por su parte las redes sociales han dado cuenta de la inseguridad y violencia que azota al país, desde el viernes en la tarde, en Caborca, Sonora, una batalla campal dejó 12 ejecutados. El sábado fue la imagen de Guanajuato en llamas, con narcobloqueos y balaceras, tras la captura de la mamá del “Marro”, considerado el principal huachicolero del país, al grado que Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no moverse por ahí. El domingo, emboscaron y ejecutaron a seis policías en Guerrero, y encontraron 75 bolsas con restos humanos en Jalisco. El lunes, 13 hombres y dos mujeres fueron torturadas y quemadas vivas, a las afueras de Salina Cruz, Oaxaca. El viernes en la mañana el presidente había aceptado que él ordenó liberar al hijo del Chapo Guzmán, con lo que cambió la versión oficial (una mentira que mantuvo ocho meses).

El domingo se supo que los ingresos del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se triplicaron en un año, al pasar de dos a siete millones de pesos, y también crecieron los de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, todo con base en sus declaraciones patrimoniales. El lunes, la popularidad del presidente alcanzó el mínimo histórico en el seguimiento diario que hace Consulta Mitofsky: 46.1% de los entrevistados lo aprueba, 53.5% lo reprueba. En abril del año pasado ese número era de 68%.

Mostrar más
Botón volver arriba