México

Tras retiro de puestos, comerciantes bloquean la México-Texcoco

LOS REYES LA PAZ, Méx., junio 3 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de 30 personas bloquea ambos sentidos de la carretera federal México-Texcoco, a la altura de la comunidad La Magdalena Atlipac, para protestar porque el gobierno local retiró sus puestos que funcionaban sobre la vía pública.
Los inconformes colocaron piedras, llantas y troncos para impedir la circulación de los vehículos en las dos direcciones de la vía que comunica a la Ciudad de México con comunidades del oriente del Valle de México.
Los comerciantes se apostaron en ese punto desde las 9:40 horas, por lo que llevan más de cuatro horas. Exigen a las autoridades municipales que les permitan la instalación de sus puestos para que pueden vender, pues esa es su principal fuente de ingresos.
El ayuntamiento informó que después de varias denuncias ciudadanas sobre la invasión de la vía pública, la madrugada de hoy se llevó a cabo un operativo para recuperación del espacio público de la calle José María Morelos, esquina con la carretera federal México-Texcoco, en la colonia Magdalena Atlipac, donde nueve puestos metálicos fijos operaban de manera ilegal.
Según el gobierno municipal, los dueños de las estructuras fueron requeridos para acreditar su legal funcionamiento y habían sido notificados que serían retirados al no contar con los permisos pertinentes.
«Las denuncias ciudadanas que dieron origen al operativo se fundamentan en la nula higiene con la que se contaba en los puestos, lo que los convertía en un foco de infección, además de que al utilizar la totalidad de la banqueta obligaban a los transeúntes a caminar sobre el arroyo vehicular.
«Uno de los puestos, además de la banqueta, utilizaba un carril del arroyo vehicular de la calle Morelos en donde había construido un plancha de cemento de aproximadamente 20 centímetros de grosor sobre el asfalto en una área de aproximadamente 30 metros cuadrados», explicó la alcaldesa morenista, Olga Medina Serrano.
La mitad de los puestos no presentaban actividad y se encontraban abandonados, incluso antes de iniciar la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que eran utilizados por indigentes como dormitorio, dijo la edil.
El domingo 31 de mayo se efectuó otro operativo en la avenida Simón Bolívar del centro del municipio, del que se retiraron los puestos fijos que se encontraban en su tramo entre la calle San Francisco y avenida Texcoco.

Mostrar más
Botón volver arriba