Ultimas Noticias

50 kilómetros de volcanes submarinos bajo el hielo antártico. El nuevo descubrimiento de una expedición italiana

El océano Antártico (también llamado océano Austral) es una región difícil de explorar. Remoto y parcialmente cubierto por el hielo Antártico, este mar que rodea el continente de la Antártida esconde aún numerosos secretos. Secretos como cadenas inexploradas de volcanes.

Bajo hielo y agua. Una expedición italiana a bordo del rompehielos Laura Bassi ha encontrado una nueva cadena de volcanes submarinos frente a las costas de la Antártida. Se trata de una cadena montañosa que se extiende a lo largo de 50 kilómetros.

Estos volcanes se elevan unos 1.500 metros por encima del lecho marino circundante, dejando sus picos a 600 metros bajo el nivel del mar. La cadena, situada a unos 60 km del continente, alcanza una anchura máxima de 15 km.

Unos volcanes “recientes”. Según los análisis realizados por el equipo, esta cadena montañosa tendría un origen reciente (en términos geológicos, claro). Sin embargo serán necesarios más estudios del entorno para determinar con mejor precisión este tipo de características.

BOOST. El descubrimiento se ha realizado en el marco del proyecto BOOST, un proyecto financiado por el programa PNRA (Programma nazionale di ricerca in Antartide) de investigación antártica coordinado por la Universidad de Génova.

Si bien las primeras “pistas” de la existencia de la existencia de esta cadena montañosa fueron captadas por la 38ª expedición antártica italiana, fue la siguiente, la 39ª la encargada de cartografiar el terreno.

Rompehielos Laura Bassi. La expedición partió a bordo del rompehielos Laura Bassi, el buque oceanográfico del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS) italiano. Se trata del único buque italiano de sus características.

El R/V Laura Bassi tiene 80 metros de eslora y supera las 80 toneladas. Cuenta, además con 3.000 metros cúbicos de espacio de carga y una capacidad para albergar 800 toneladas.

El barco debe su nombre a Laura Bassi, filósofa y física italiana del siglo XVIII. Bassi es considerada una de las pioneras de la profesión científica y fue la primera mujer en consagrarse como profesora universitaria en su disciplina.

Del hielo a las placas tectónicas. La región explorada por este buque oceanográfico tiene mucho que enseñarnos. Como el resto de áreas en la región polar, se trata de un punto de interés para el estudio del cambio climático y sus consecuencias.

Esta cadena de volcanes se encuentra en el área marítima cubierta por la capa de hielo antártica durante buena parte del año. Sin embargo, el progresivo retroceso de esta (un retroceso que ha cobrado velocidad en los últimos meses) podría dejar “al descubierto” buena parte de los mares que rodean al continente.

Pero el área también tiene interés desde el punto de vista geológico. Los accidentes geográficos escondidos en las profundidades marinas pueden enseñarnos mucho sobre la deriva continental y la evolución geológica de nuestro planeta.

En Xataka | Unos científicos fueron a explorar uno de los lugares más recónditos del Pacífico. 100 especies desconocidas los esperaban

Imagen | OGS

source

Mostrar más
Botón volver arriba