Estado de México

Se realizarán trabajos de remediación ambiental en relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco.

El deslizamiento de más de siete millones de toneladas de residuos, provocado por una explosión, representa riesgo ambiental y para la salud.

Redacción

El gobierno de Naucalpan acordó con la empresa PRO-FAJ efectuar trabajos de remediación en el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco y predios vecinos, debido a que el lugar representa riesgo para el medio ambiente y la salud de la población, luego de la explosión ocurrida el pasado 4 de julio que provocó el deslizamiento de siete millones de toneladas de residuos y la muerte de dos personas.

En reunión con integrantes del Comisariado Ejidal y la Delegación del pueblo de Santiago Tepatlaxco, Amaya Bernárdez de la Granja, directora general de Medio Ambiente de Naucalpan, informó que los trabajos de remediación iniciarán el próximo 29 de septiembre y estarán a cargo de PRO-FAJ, empresa responsable del relleno sanitario.
Sergio Mancilla Zayas, director general de Gobierno, expresó que con dicha medida la alcaldesa Angélica Moya Marín pretende disminuir las afectaciones al medio ambiente y a la salud de la población por la contaminación que genera el relleno sanitario.

Bernárdez de la Granja aclaró que se mantendrá la clausura definitiva del lugar, que se llevó a cabo el pasado 21 de julio, aunque los sellos serán retirados provisionalmente y al término de los trabajos serán repuestos, además de que las labores serán supervisadas por el gobierno municipal.

Mencionó que se trata de la primera fase de la remediación, que contempla estabilizar el predio, cubrir con tepetate los residuos y fumigar.

“El relleno sanitario ocupa 11.2 hectáreas y las explosiones registradas los días 4 de julio y 5 de agosto pasados también afectaron a predios vecinos, al alcanzar una extensión total de 15.8 hectáreas, en los que también se efectuarán los trabajos de remediación”, detalló.

En la reunión estuvieron presentes Roberto Reyes Hernández, Reyes Torres Matilde y Pedro Rincón Zepeda, presidente, secretario de vigilancia y asesor del Comisariado Ejidal de Santiago Tepatlaxco, así como Armando Antonio Joaquín, delegado de la comunidad, entre otros, quienes acordaron con las autoridades que se colocarán lonas para informar a los pobladores sobre el inicio de los trabajos de remediación del confinamiento.

Bernárdez de la Granja afirmó que Naucalpan es el primer gobierno municipal que clausura de manera definitiva un relleno sanitario, el cual operaba con múltiples irregularidades.

Mostrar más
Botón volver arriba