Mundo

Más del 75% de la población mundial tiene un teléfono celular y más del 65% usa el internet

El 78% de la población mundial de diez años en adelante tiene un teléfono celular, aunque no todas esas personas acceden a internet, según los datos correspondientes a 2023 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Los datos de la UIT revelan que el porcentaje de propietarios de un teléfono móvil supera en un 11% al de los usuarios de internet -calculado en 67% de la población mundial-, en todas las regiones y grupos de ingresos, aunque esta diferencia se está acortando ya que el crecimiento en el uso de la red ha superado significativamente el crecimiento de la propiedad de teléfonos móviles en los últimos tres años.

Las cifras desagregadas indican que en el continente americano y la Comunidad de Estados Independientes (Eurasia) la penetración de internet supera en promedio el 80% de la población, en tanto que la tasa de propiedad de teléfonos móviles es menos de cinco puntos porcentuales superior a la del uso de la red. 

La brecha en Asia y el Pacífico es de nueve puntos porcentuales y de 14 puntos porcentuales en la región de los Estados Árabes. En África, donde el 63% de la población posee un teléfono móvil pero sólo el 37% usa Internet, la brecha es de 26 puntos porcentuales.

Las mujeres todavía detrás de los hombres en el acceso a la tecnología

Con respecto a la paridad de género en la propiedad de teléfonos móviles, la diferencia entre hombres y mujeres es comparable a la del uso de Internet. Las mujeres tienen hoy un 8% menos de probabilidades de poseer un teléfono móvil que los hombres, frente al 10% en 2020. Al igual que con el uso de Internet, el progreso ha sido desigual en los últimos tres años. 

La UIT explicó que los teléfonos celulares son la puerta de entrada más común a internet y, por lo tanto, la prevalencia de la propiedad de dispositivos móviles proporciona un buen indicador de la penetración de internet. Sin embargo, aclaró que ésta no es una correspondencia uno a uno, por un lado porque además del propietario, otras personas pueden usar el teléfono para acceder a internet, y por el otro, algunas personas tienen teléfonos básicos o suscripciones que sólo permiten llamadas. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba