Mundo

Detenidos en Gaza, jueces en España, caso Epstein… Las noticias del viernes

Oficina de Derechos Humanos denuncia abusos del ejército israelí hacia los detenidos palestinos

La Oficina de Derechos Humanos denuncia abusos de las tropas israelíes hacia los detenidos palestinos que pueden ser considerados tortura.

Se trata de hombres que estuvieron retenidos por las fuerzas de seguridad israelíes en lugares desconocidos entre 30 y 55 días. Describieron haber sido golpeados, humillados, sometidos a malos tratos y a lo que puede equivaler a tortura, dijo el director de la Oficina para los territorios palestinos ocupados, Ajith Sunghay.

“Informaron de que les habían vendado los ojos durante largos periodos, algunos de ellos durante varios días consecutivos. Un hombre dijo que sólo tuvo acceso a una ducha una vez durante los 55 días que permaneció detenido. Hay informes de hombres que fueron liberados en pañales, sin ropa adecuada en este clima frío”, relató a la prensa.

Sunghay explicó que los testimonios coinciden “con los informes que nuestra Oficina ha estado recopilando sobre la detención de palestinos a gran escala, incluidos muchos civiles, recluidos en secreto, a menudo sometidos a malos tratos, sin acceso a sus familias, abogados o protección judicial efectiva”.

Las familias de los detenidos, que se cree que son miles, no han recibido información sobre la suerte o el paradero de sus seres queridos.

“Israel debe tomar medidas urgentes para garantizar que todas las personas detenidas o recluidas reciben un trato acorde con las normas y criterios internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario, especialmente con pleno respeto de sus derechos a un juicio con todas las garantías. A menos que Israel pueda demostrar motivos imperiosos de seguridad para que cada persona permanezca detenida, debe ser acusada o puesta en libertad”, sostuvo.

Unos 20.000 niños han nacido “en el infierno” de la guerra en Gaza

Alimentación de bebés en el hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza. (archivo)

© UNICEF/Eyad El Baba

Cerca de 20.000 niños «han nacido en el infierno» de Gaza desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, lo que supone un nacimiento cada diez minutos, UNICEF.

El Fondo para la Infancia señaló que la «ya precaria» situación de la mortalidad infantil y materna en la Franja antes del conflicto ha empeorado a causa del colapso del sistema sanitario.

Sin atención médica, nutrición y protección adecuadas, las embarazadas sufren abortos espontáneos, partos prematuros, y múltiples traumas emocionales.

«Estaba embarazada de tres meses y vivía en el centro de Gaza. Había intensos bombardeos a nuestro alrededor, y no teníamos medicinas ni alimentos adecuados, estaba asustada todo el tiempo. Tuve que ir al médico y me dijo que no encontraba el pulso del bebé. Así que durante el último mes he sabido que mi bebé no estaba vivo, pero no podía hacer nada. Hoy por fin he venido al hospital emiratí a buscar ayuda», contó Mashael, en el Hospital Emiratí de Gaza. 

La portavoz de UNICEF que visitó ese centro la semana pasada destacó que entre los recién nacidos hay mayores tasas de desnutrición, problemas de desarrollo y otras complicaciones de salud.

“Ver sufrir a los recién nacidos, mientras algunas madres mueren desangradas, debería quitarnos el sueño. Ser madre debería ser un momento de celebración. En Gaza, es otro niño que nace en el infierno”, dijo Tess Ingram.

La justicia en España, obstaculizada por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, dice una relatora

Vista panorámica de Madrid, capital de Españ y sede del Parlamento y el Consejo General del Poder Judicial.

ONU Medio Ambiente/Duncan Moore Edit

La justicia en España se está viendo obstaculizada por la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas para renovar el órgano que nombra a los jueces, advierte una experta de la ONU.

El mandato de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expiró en 2018 y, debido a la falta de acuerdo político en el Parlamento, aún no se han realizado los nuevos nombramientos requeridos.

El Consejo se encarga de nombrar jueces y garantizar la independencia del poder judicial. Según la Constitución española, debe renovarse cada 5 años.

«La falta de nombramiento de miembros del CGPJ se ha traducido en un retraso sustancial en el nombramiento de jueces en todo el país», afirmó Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados. «Esto obstaculiza el funcionamiento del poder judicial español en su conjunto».

“El derecho a un juicio justo requiere un juez imparcial. En España, esta imparcialidad está estrechamente ligada al funcionamiento libre e independiente del Consejo General del Poder Judicial”, afirmó la experta que dio la bienvenida a la posible reanudación de las conversaciones destinadas a resolver el estancamiento e instó al Parlamento español a abordar esta crisis “sin precedentes en el poder judicial con la mayor seriedad».

Nadie puede estar por encima de la ley en el caso Epstein de abusos sexuales, aseguran expertos

Pequeña escultura de la dama de la justicia.

Tras la publicación de documentos judiciales relacionados con los abusos sexuales a adolescentes cometidos por el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, un grupo de expertos de la ONU* ha advertido hoy que ninguna persona debe estar por encima de la ley ni fuera del alcance de la justicia.

«La forma en que las fuerzas del orden y el poder judicial traten este caso sentará un importante precedente para el futuro. Enviará el mensaje de que estos delitos contra mujeres y niños son inaceptables o confirmará que el poder y las conexiones protegerán a los responsables de la rendición de cuentas», afirmaron los expertos.

La reciente revelación de casi 1000 páginas de expedientes judiciales permite conocer el alcance de las presuntas actividades y operaciones de tráfico sexual de Epstein. Los presuntos delitos incluyen abusos sexuales, explotación sexual, violación, tráfico sexual, esclavitud, tortura y desaparición forzada de mujeres y niños.

Los expertos piden que se lleven a cabo investigaciones completas, rápidas y transparentes y procedimientos judiciales con efecto inmediato.

*Los Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos de Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba