Mundo

Tabaquismo, calor extremo, Ucrania, caza furtiva en Camerún… Las noticias del lunes

Siete de cada 10 personas están protegidas por al menos una medida de control del tabaco

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre tabaquismo destaca que 5600 millones de personas, el 71% de la población mundial, están protegidas actualmente con al menos una política de control antitabaco de las recomendadas por la agencia sanitaria. Se trata de una cifra cinco veces mayor que en 2007.

En los últimos 15 años, desde que se introdujeron en todo el mundo las medidas de control del tabaco de la OMS, las tasas de tabaquismo han disminuido. Sin este descenso, la agencia calcula que hoy habría 300 millones más de fumadores en el mundo.

El documento se centra en la protección de la población frente al humo ajeno, y destaca que casi el 40% de los países cuentan ya con lugares públicos cerrados completamente libres de humo.

Los entornos sin humo ayudan a respirar aire limpio, protegen al público del humo ajeno mortal, motivan a la gente a dejar de fumar, desnormalizan el tabaquismo y ayudan a evitar que los jóvenes empiecen a fumar o a utilizar cigarrillos electrónicos, señala el informe. 

La agencia destaca que alrededor de 1,3 millones de personas mueren cada año a causa del humo de terceros. Todas estas muertes son totalmente evitables. Las personas expuestas al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de morir de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes de tipo 2 y cánceres.

Los incendios forestales han causado estragos en toda Europa durante el verano boreal.

© Unsplash/Caleb Cook

Los incendios forestales han causado estragos en toda Europa durante el verano boreal.

Olas de calor e incendios forestales marcan un verano extremo

La Organización Meteorológica Mundial (OMMadvierte que el intenso calor en muchas zonas del hemisferio norte este verano está causando graves daños a la salud de la población y al medio ambiente. 

La agencia señaló que los incendios forestales han causado devastación y decenas de víctimas y han obligado a evacuar a miles de personas en algunas zonas del Mediterráneo, como Argelia, Grecia, Italia y España. De acuerdo con el conjunto de datos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, las emisiones de los incendios forestales en el Mediterráneo oriental han sido las más elevadas para este periodo de tiempo en Grecia en los últimos 21 años. 

En Canadá se ha registrado la peor temporada de incendios forestales de la historia, lo que ha perjudicado la calidad del aire para millones de personas en Norteamérica.

Las temperaturas de la superficie del mar han batido nuevos récords, con graves olas de calor marinas en el Mediterráneo y frente a las costas de Florida.

«Los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes en un clima cada vez más cálido, están teniendo importantes repercusiones en la salud humana, los ecosistemas, la economía, la agricultura, la energía y el abastecimiento de agua. Esto subraya la urgencia cada vez mayor de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con la mayor rapidez y profundidad posibles», afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Una niña de 13 años pasa junto a edificios dañados por los bombardeos en Irpin, Ucrania.

© UNICEF/Filippov

Una niña de 13 años pasa junto a edificios dañados por los bombardeos en Irpin, Ucrania.

La ayuda humanitaria llega a Krivói Rog, tras los últimos ataques de Rusia a Ucrania

La coordinadora humanitaria para Ucrania declaró que los continuos ataques contra las principales ciudades del país esta semana han afectado, una vez más, a la población civil y a las infraestructuras civiles.

“La comunidad humanitaria, junto con las autoridades locales, se encuentra sobre el terreno en Krivói Rog, ayudando a los supervivientes del ataque que dañó edificios residenciales y otras infraestructuras civiles de la ciudad, y dejó numerosos muertos y heridos. Ayer, nuestros equipos también proporcionaron ayuda inmediata a los civiles cuyas casas fueron alcanzadas en Dnipró”, señaló Denise Brown.

“La invasión rusa sigue causando devastación, y la situación empeora cada día que pasa. El derecho internacional humanitario sigue siendo ignorado, pero es fundamental para que se haga justicia y se exijan responsabilidades”, finalizó.

Las mujeres guardabosques ayudan a erradicar los delitos contra la fauna salvaje en Indonesia colaborando con las comunidades locales.

© National Geographic Indonesia/Edy Susanto

Las mujeres guardabosques ayudan a erradicar los delitos contra la fauna salvaje en Indonesia colaborando con las comunidades locales.

Los guardas forestales de Camerún, en primera línea contra la caza furtiva

Este lunes se conmemora el Día Mundial de los Guardas Forestales, una jornada para concienciar sobre la importante labor que realizan estos profesionales quienes resguardan la flora y la fauna de todo el mundo, muchas veces arriesgando su vida.

Como parte de la campaña de este año, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) entrevistó a Johnsen Oben, un guardabosques de una reserva natural de Camerún. 

Oben señaló que, en su país, el bienestar de las comunidades está profundamente entrelazado con la salud del medio ambiente. Es la cuarta nación con mayor biodiversidad de África, y su rica variedad de ecosistemas y especies sustenta su economía, proporcionando a sus habitantes alimentos, ingresos, protección contra los desastres naturales y mucho más. 

Sin embargo, el guardabosques advirtió que esta abundancia está en peligro, con descensos en la extensión de los ecosistemas y las poblaciones de especies. Las redes criminales se aprovechan de la escasez de guardas forestales y de recursos, cazando furtivamente especies amenazadas hasta llevarlas al borde de la extinción. 

La agencia señala que, los elefantes de Camerún, a los que se mata por su marfil, son un claro ejemplo. Según el Informe Mundial sobre la Vida Silvestre de la ONUDD de 2020, el 83,4% de los elefantes observados durante los reconocimientos aéreos en el país estaban muertos.

«Si no se toman medidas, está en juego la vida de la comunidad y la biodiversidad», afirmó Oben.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba