Política

Maurilio Hernández presenta propuesta al Congreso del Edomex para mejorar la operatividad del Poder Ejecutivo y garantizar austeridad, eficacia y transparencia

EULALIO VICTORIA

Se generarán ahorros relevantes en el gasto, y dinero público que será destinado a educación, salud y seguridad, entre otras acciones prioritarias

Diputados de Morena, PT, PVEM y sin partido respaldan la iniciativa que consta de 5 Capítulos, 68 artículos y 12 puntos transitorios

Derechos laborales de trabajadores del Poder Ejecutivo no serán afectados y por el contrario se fortalecerán establece la propuesta

Con el objetivo de alcanzar a la brevedad progreso y un mejor futuro de bienestar para todas y todos los mexiquenses, Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados local, presentó propuesta de “Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México”, la cual plantea restructurar la operatividad del Poder Ejecutivo, en algunas de sus áreas, con la finalidad de garantizar austeridad, eficacia, eficiencia y transparencia.

La iniciativa que consta de 5 capítulos, 68 artículos y 12 puntos transitorios de la Ley que tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la administración pública central y paraestatal del Estado de México, fue presentada esta tarde durante la sesión de la Diputación Permanente de la 61 Legislatura del Poder Legislativo local que preside María Luisa Mendoza Mondragón.

La propuesta es respaldada por diputados de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y los dos legisladores sin partido, los cuales coinciden en la necesidad de impulsar a profundidad, desde el Poder Legislativo local, la transformación de algunas áreas del gobierno mexiquense con la finalidad de que la ejecución de la política pública estatal tenga, verdaderamente, eficacia y resuelva problemáticas medulares que aquejan a la población.

“Dotar de certeza jurídica a las dependencias que conforman la Administración Pública de nuestro Estado”, así como “erradicar las duplicidades y redundancias en las funciones y competencias de las dependencias”, es parte de los objetivos de la iniciativa, precisó María Luisa Mendoza Mondragón, Coordinador del Partido Verde Ecologista y presidenta de la Comisión Permanente al dar lectura a la propuesta.

Añadió que de aprobarse la iniciativa se registrará un ahorro significativo en la operación gubernamental, el cual podrá ser destinado a áreas prioritarias de atención social, como son la salud, educación y seguridad, entre otros rubros del sector público que requieren atención inmediata.

“Que quede claro, esta iniciativa no pone en riesgo ni en entredicho los derechos laborales de las personas mexiquenses que trabajan en el Poder Ejecutivo; los niveles y mandos medios y del personal operativo no verán afectada su situación laboral y profesional, si acaso esta legislación propiciará se les dote de mejores atribuciones, para que puedan desempeñar una mejor función en beneficio de todas las personas mexiquenses”, puntualiza un apartado de la exposición de motivos de la propuesta de Ley.

La iniciativa contempla un rediseño institucional para responder a los desafíos que actualmente representa el manejo integral del agua en todo el territorio del Estado de México, creando la Secretaría del Agua.

Otro cambio sustancial que contiene la propuesta es la transformación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a la Consejería Jurídica, dependencia que conservará las funciones de servicio legal previstas en sus atribuciones.

La propuesta de Ley impulsada por Maurilio Hernández de Morena, así como por los líderes parlamentarios Sergio García Sosa del PT; María Luisa Mendoza Mondragón del Partido Verde y Rigoberto Vargas Cervantes, legislador sin partido, también propone la creación de la Oficialía Mayor, con la finalidad de hacer más eficiente el desarrollo de sus funciones, por lo que las áreas existentes en Secretaría de Finanzas encargadas actualmente de los temas administrativos, se integrarían a esta nueva dependencia.

También se busca garantizar que el desempeño y operatividad del titular del Poder Ejecutivo estatal (la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa) se registre en un marco de “austeridad republicana”, lejos de “dispendios” y “derroches de recursos”.

Otro cambio relevante es el relacionado con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya que se propone reforzar el enfoque de “restauración del paisaje” y del “equilibrio ecológico en el Estado” para revertir las condiciones adversas que la sociedad en su conjunto enfrenta en estos momentos.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano e infraestructura, se contempla un enfoque integral del territorio, conservando las funciones de obra pública, con la excepción de los casos de infraestructura educativa que llevará a cabo la Secretaría de Educación a través de la instancia correspondiente, así como el caso de la Secretaría del Agua, en relación con la infraestructura hídrica.

Asimismo, por la importancia para el desarrollo integral de los mexiquenses, se traslada a la Secretaría de Educación el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, así como las atribuciones en materia de Cultura Física y Deporte, a fin posteriormente dar paso a la creación del Instituto del Deporte en el Estado.

Otro punto relevante de la iniciativa es el reforzamiento de uno de los postulados que este cambio enarbola, como es el empoderamiento de las mujeres, por lo que se refuerzan las atribuciones de la Secretaría de las Mujeres, a efecto de dotarle de las herramientas necesarias para desempeñar su función en favor de dicho sector de la población.

Más mujeres y en mejores posiciones redundará, sin duda, en un mejor ejercicio de gobierno, concluyó María Luisa Mendoza Mondragón al concluir la lectura de la exposición de motivos.

La propuesta de “Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México”, fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y en su caso aprobación.

Es de destacar que durante la sesión de la Diputación Permanente se aprobó por unanimidad de votos la realización de un periodo extraordinario a celebrarse el jueves 31 de agosto de 2023 para abordar la iniciativa antes referida.

Mostrar más
Botón volver arriba