Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Del calor extremo al granizo: ya hay alerta por lluvias y granizo en CDMX porque la tercera ola de calor de verdad quedó olvidada

Durante la tercera ola de calor CDMX estuvo a punto de alcanzar la temperatura máxima jamás registrada, pero al final el récord permaneció para aquel caluroso día de mayo de 1998. La tercera ola de calor se extendió para CDMX y todo el país por tres semanas y, a menos de una semana de que oficialmente haya terminado, el pronóstico del clima no podría ser más diferente.

Ciudad de México ha activado una alerta especial por lluvias y granizo que podría hacerse presente desde este 29 de junio y hasta la próxima semana. El cambio drástico de clima se debe a radicales modificaciones en el panorama climatológico de la capital y también de todo el país. Como consecuencia, CDMX ya ha activado las primeras alertas naranjas por lluvias de la temporada.

En el aviso especial por la temporada de lluvias se lee:

«Se espera un temporal de lluvias acompañas de actividad eléctrica y posible caída de granizo desde hoy y por lo menos hasta la próxima semana».

Al momento de hacer este texto, con corte al 29 de junio, CDMX tiene activa alerta naranja para ocho alcaldías: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Magdalena Contreras. Alertas naranjas se han activado por lluvias fuertes solo para otros cinco días desde que inició el 2023.

El gran panorama

Lo paradójico es que México no ha terminado con el calor. Para jueves 29 y viernes 30 de junio el pronóstico es que las temperaturas máximas de más de 40 grados permanezcan en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas. Habrá lluvias torrenciales, intensas y muy fuertes en los siguientes estados:

  • Michoacán
  • Guerrero
  • Chiapas
  • Jalisco
  • Colima
  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Nayarit
  • Guanajuato
  • Estado de México
  • Morelos
  • Puebla

En la escala macro hay varios factores que alimentan la presencia de lluvias. Para empezar, el huracán Adrián está al suroeste de las costas de Colima y Jalisco y, como explica la Conagua, favorece el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y el sur. A partir de este jueves el sistema se alejará gradualmente.

Por otro lado está la onda tropical número 8. Esencialmente produce una zona de baja presión que tiene probabilidad de convertirse en un ciclón al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca. De ahí que es posible que las lluvias se conviertan en torrenciales para esas zonas rumbo al fin de semana.

En el extremo norte del país las condiciones no podrían ser más distintas. Una circulación anticiclónica ha mantenido el ambiente extremadamente caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste, que son precisamente los que mantienen pronósticos de temperaturas por arriba de los 40 grados. Todos esos fenómenos están ilustrados en los siguientes mapas de Conagua:

clima

clima

clima

Especialistas de la UNAM pronosticaron una cuarta ola de calor para inicios de julio, pero de momento no se aprecian condiciones para que exista una a nivel nacional. Lo cierto es que los estados del norte siguen padeciendo de extremas temperaturas altas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba