Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

El agua de los océanos está aumentando su temperatura, pero también está comenzando a cambiar de color

El mundo está alterándose por el cambio climático y el calentamiento global. Entre las consecuencias están que el hielo marino polar está desapareciendo más rápido que nunca, el nivel del mar subiendo cada año, o el aumento de huracanes y desastres naturales, además del traslado de organismos marinos a zonas que antes no habían habitado.

Una de estas alteraciones es en los océanos, que se están volviendo más verdes con el paso del tiempo, además de que se están calentando. Según un estudio de Nature, que analizó 20 años de imágenes satelitales, reveló que la paleta de colores del 56% de los mares, especialmente en regiones tropicales dentro del 40° del ecuador tenía cambios drásticos, causado principalmente por un organismo marino, el fitoplancton.

La investigación estuvo a cargo de B.B. Cael y sus compañeros del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, quienes analizaron las imágenes del satélite Modis-Aqua de la NASA buscando patrones de cambio en el tono del océano en un espectro de colores que incluye el rojo y el azul.

Tras comparar los cambios con los de un modelo de computadora que simula cómo se verían los mares si el calentamiento global causado por el hombre no existiera, el resultado fue claro, ya que la mayoría de las áreas tenía un «efecto verde».

El fitoplancton en el cambio del color del océano

Esta modificación en su color tiene que ver con el fitoplancton, que contiene el pigmento clorofila, mismo que refleja la luz verde y hace que el océano sea más verdoso cuando alberga más poblaciones de estos microbios.

El plancton también se dispersa y absorbe de la luz de forma distinta, alterando las propiedades ópticas del agua y su reflectancia, es decir, el color que se percibe del océano, por lo que esto también apunta a un cambio en el ecosistema marino.

Enverdecimiento Oceanos

Según los autores, es posible que esta modificación se deba a la estratificación de nutrientes provocada por el clima en las aguas superiores del océano, lo que puede cortar las fuentes de alimentación de estos organismos.

Dicho de otra forma, una mayor estratificación significa una diferencia marcada entre la densidad de aguas superficiales, donde está la luz, frente a las aguas profundas donde se encuentran los nutrientes, por lo que una menor mezcla de ambas, significa que llegan menos nutrientes al plancton.

Otros cambios en el planeta

Este tipo de cambios no solo sirve para apreciar cómo se ha ido modificando el océano desde sus tonos más azulados y frescos, sino que también sirve para mostrar la forma en que el ecosistema marino se está viendo afectado.

Fitoplancton

El fitoplancton es un elemento crucial en la vida en la Tierra, pues puede actuar como sumidero de carbono global y productor de oxígeno atmosférico, con capacidades para alterar gran parte de su entorno, como la temperatura, la disponibilidad de nutrientes y niveles de luz en el agua, siendo también la base de la cadena alimentaria.

Aunque el estudio no profundiza mucho sobre las consecuencias de esta alteración, ya arroja luz sobre el reverdecimiento del océano, evidenciando cambios en los ecosistemas microbianos marinos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba