Ultimas Noticias

Aguanieve atrae visitantes al Xinantécatl

Zinacantepec, México a 03 de enero de 2020.-

Unmanto blanco cubrió la parte más alta del Nevado de Toluca, lo que atrajo a cientos de visitantes; sin embargo, al llegar se percataron que solo había caído una ligera capa de aguanieve, la cual se fue derritiendo poco a poco, aunque lo ven como una señal de una próxima nevada.

El fenómeno natural que azotó el pasado jueves 2 de enero en el Valle de Toluca no sólo dejó afectaciones en las zonas urbanas tras la caída de árboles que no soportaron las intensas ráfagas de viento, sino que esto también generó una postal atractiva en el volcán Xinantecátl, el cual se cubrió de un manto blanco luego de la caída de aguanieve.

Ayer por la mañana, al ver el coloso pintado de blanco, cientos de turistas – chicos y grandes – no dudaron en ponerse sus abrigos más resistentes al frío; botas, bufandas y guantes para visitar al volcán.

Primera parada: el Parque de los Venados, donde varios fueron a degustar alimentos o bebidas calientes e incluso comprar chocolates, pues el frío calaba en los huesos, aunque una quema de pasto cerca del parque generó temor entre los visitantes, pero casi de inmediato se percataron que era un pequeño incendio de hierba seca y la cual fue controlada de forma inmediata. “Vi que algunos empezaron a decir que se estaba quemando una parte del parque y como vengo con mis hijos me dio mucho miedo, pero ya los ejidatarios nos explicaron que solo fue un pequeño tramo de pasto que se quemó y que ya había sido controlado”, señaló Margarita Dávila, visitante

Quienes llegaron temprano pudieron apreciar un poco más del paisaje, pues después de las 09:00 horas la aguanieve comenzó a derretirse; es el caso de Santiago, quien viajo 4 horas desde Texmelucan, Puebla, para llegar al coloso en el Estado de México. “ES bonito para los que llegamos temprano sí disfrutamos, pero tuvimos que salir de las 3:00 horas de Texmelucan en Puebla, pero la experiencia es única”, comentó el turista.

Llegar al paraje conocido como Paso del Quetzal representa caminar más de un kilómetro, lo que se traduce a una caminata cansada, así lo vivió Fidel Santillán, habitante de Zumpango. “Es cansado y hasta ahorita todo tranquilo. Esperábamos más nieve, pero aún así es una buena experiencia”.

Por otro lado, los comerciantes de esta zona esperan que en los próximos días lleguen las nevadas tan esperadas desde el año pasado, toda vez que esta es la temporada más fuerte para ellos. “Nos conviene que vengan porque ha estado baja la venta; ojalá caiga nieve el fin de semana para que vengan más”, Arturo, comerciante.

Agregó que muchos cuando llegan al Parque de los Venados y se dan cuenta que no hay mucha nieve ya no suben y mejor se van y afecta a comerciantes y ejidatarios. “Nada más llegan al parque y ya si ven que no está lleno de nieve ya no suben”.

Así fue como vivieron la primera llamada del Nevado de Toluca y se espera que en los próximos días este coloso haga honor a su nombre con una nevada, lo que dará buenos momentos a los visitantes y ganancias a los comerciantes.

Mostrar más
Botón volver arriba