Ultimas Noticias

Dan cadena perpetua a enfermera británica que mató a siete recién nacidos: «no tiene remordimiento»

Lucy Letby, quien no se presentó ante el tribunal para escuchar su condena recibió la sentencia más severa posible según la ley británica, que no permite la pena de muerte

LONDRES.- Una exenfermera neonatal que mató a siete bebés bajo su cuidado e intentó asesinar a otros seis en un hospital del norte de Inglaterra fue sentenciada el lunes a cadena perpetua sin posibilidad de salir, mientras un juez destacó “la crueldad y el cálculo” de sus acciones.

Lucy Letby, quien no se presentó ante el tribunal para escuchar su sentencia ni enfrentarse a padres afligidos, recibió la sentencia más severa posible según la ley británica, que no permite la pena de muerte.

El juez James Goss señaló que la cantidad de asesinatos e intentos y la naturaleza de los crímenes por parte de una enfermera encargada del cuidado de los bebés más frágiles proporcionaron las “circunstancias excepcionales” necesarias para imponer un inusual “castigo de por vida”.

«Hubo malevolencia», dice juez tras detención de Lucy Letby

“Hubo malevolencia que rayaba en el sadismo en su acción”, dijo Goss, dirigiéndose a la acusada ausente. “Durante el transcurso de este juicio, ha negado fríamente cualquier responsabilidad por su mala conducta. No tiene remordimiento. No hay factores atenuantes”.

Después de 22 días de deliberación, el jurado en un tribunal en Manchester condenó a Letby, de 33 años. Las víctimas murieron en la unidad neonatal del Hospital Countess of Chester en el noroeste de Inglaterra entre junio de 2015 y junio de 2016.

“No creo que alguna vez superemos el hecho de que nuestra hija fue torturada hasta que no le quedó más lucha y todo lo que pasó durante su corta vida lo hizo deliberadamente alguien que se suponía que debía protegerla y ayudarla a ir a casa, donde pertenecía”, dijo la madre de una niña identificada como Infante I en un comunicado leído en la corte.

La ausencia de Letby, que está permitida en los tribunales británicos durante la sentencia, alimentó la ira de las familias de las víctimas.

Piden cambios en la ley para forzar a los victimarios a comparecer a las sentencias

Políticos y defensores de las víctimas han pedido cambios en la ley para obligar a los acusados a comparecer para la sentencia después que varios convictos de alto perfil optaron por no enfrentar a sus víctimas en los últimos meses.

El primer ministro Rishi Sunak, quien calificó los crímenes de “impactantes y angustiosos”, dijo que su gobierno presentará en “su debido tiempo” su plan para exigir que los convictos asistan a sus sentencias.

Durante el juicio de 10 meses de Letby, los fiscales dijeron que en 2015 el hospital comenzó a ver un aumento significativo en la cantidad de bebés que morían o enfermaban sin razón aparente.

Letby estuvo de servicio en todos los casos, y los fiscales la describieron como una “presencia malévola constante” en la unidad neonatal cuando los niños colapsaban o morían. La enfermera dañó a los bebés de maneras que eran difíciles de detectar y persuadió a sus colegas de que sus colapsos y muertes eran normales, dijeron.

Letby finalmente fue retirada de sus funciones a fines de junio de 2016 y fue arrestada en julio de 2018.

Mostrar más
Botón volver arriba