Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Gobierno de México le tiene fe a Altán Redes: CFE asegura que 99% de mexicanos tendrá cobertura de internet para 2024

Llegar al 99% de cobertura de internet en el territorio nacional en 2024. Esa es la meta tanto de la Comisión Federal de Electricidad como del Gobierno Federal para proporcionar conectividad en zonas rurales a través de CFE internet y el resto de operadoras a nivel nacional.

Según Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Estrategia Digital Nacional de la presidencia, actualmente se cuenta con una cobertura del 94.5%, sumando la red de CFE-Altan y el resto de operadores, con la expectativa de alcanzar el 99% para 2024.

El avance de la cobertura de internet en todo el país ha sido gradual. Ya en 2021, Altán Redes reportaba que había alcanzado al 90% de la población, por lo que según el propio gobierno, en poco más de dos años se ha avanzado aproximadamente un 4%. 

Al corte de diciembre de 2022, CFE Internet tenía el 91.9% de cobertura nacional. En ese momento se estimaba que el 94% se lograría hasta diciembre de 2023.

Recordemos que el proyecto CFE Internet funciona bajo la red de Altán, busca aprovechar los 50,000 kilómetros de fibra óptica instalada en la red de transmisión de electricidad para conectar a la población nacional a un nodo de internet.

Esto permitirá, eventualmente, dotar de servicios de internet inalámbrico a la población utilizando la fibra óptica dentro del cable de guarda de las torres de transmisión.

En el caso de las comunidades que se encuentran fuera del alcance de la fibra óptica, serán conectadas de forma satelital.

Los contratos con Starlink

Además de mostrar los avances del proyecto de conectividad,  Calderón Mercado habló de los contratos ganados por Starlink para proporcionar internet satelital a las comunidades rurales de México.

Según el coordinador, la elección de Starlink se basó principalmente en sus ventajas frente a otras opciones en el mercado, como no experimentar retraso en la señal a pesar de estar en órbita alrededor de la tierra, y su velocidad para la transferencia de datos.

Starlink Contratos

Con esta contratación, señaló Calderón Mercado, se podrá llevar internet gratuito a entre cinco y 10 mil servicios, además de telefonía celular a entre mil y dos mil servicios.

En la conferencia también se confirmó que los contratos de Starlink estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2026, permitiendo, por un lado, ofrecer un servicio con las opciones de tecnología más avanzadas, pero también responder más rápidamente a las necesidades de conectividad.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba