Mundo

Cambio climático y desarrollo, Libia, fragmentación del conflicto en Siria, Guterres viaja a Cuba… Las noticias del jueves

El avance del cambio climático dificulta el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A sólo siete años del plazo que el mundo se fijó para cumplir las metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la ciencia demuestra que los objetivos climáticos están muy lejos ser alcanzados y que esto socava el camino hacia el logro de otros objetivos como la erradicación del hambre y la pobreza extrema, y la provisión de servicios de salud, agua potable y energía a las poblaciones que todavía nos los tienen.

Así lo advierte un nuevo informe multiagencial coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado este jueves, que precisa que únicamente el 15% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están en buen camino.

El estudio analiza el impacto del cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas en esos objetivos y afirma que las ciencias meteorológicas, climáticas y relacionadas con el agua pueden ayudar a obtener la seguridad alimentaria y del agua, energía limpia, mejor salud, océanos sostenibles y ciudades resilientes.

Asimismo, alerta de que el aumento de las temperaturas globales ha ido acompañado de un clima más extremo y destaca que hay un 66% de probabilidades de que la temperatura media anual global supere temporalmente 1,5°C por encima de los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años.

También señala que los avances en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero han sido muy limitados desde 2015, cuando los países se comprometieron con una disminución sustancial para 2030. Peor aún, las emisiones por uso de combustibles fósiles aumentaron un 1% en 2022 y este año se elevarían un 0,3%.

El informe señala que si bien algunos cambios futuros en el clima son inevitables y potencialmente irreversibles, cada fracción de grado y tonelada de CO2 es importante para limitar el calentamiento global y alcanzar los ODS.

Las inundaciones han afectado a las regiones del noreste de Libia.

Centro Meteorológico Nacional, Libia.

Las inundaciones han afectado a las regiones del noreste de Libia.

Un servicio meteorológico eficiente podría haber salvado muchas vidas en Libia

La Organización Meteorológica Mundial recordó la importancia de contar con servicios meteorológicos eficientes para mitigar el efecto devastador de los fenómenos extremos, y sostuvo que este servicio podría haber salvado muchas vidas en el caso de las recientes inundaciones en Libia, donde las cifras extraoficiales indican que hubo al menos 5000 muertos.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo que si el servicio meteorológico hubiera funcionado normalmente, habría emitido avisos oportunos y la gestión de emergencia habría podido evacuar a la gente, evitando la mayoría de las víctimas mortales.

“Por supuesto, no se pueden evitar por completo las pérdidas económicas, pero sí podríamos haberlas minimizado si hubiésemos implementado los servicios adecuados», dijo Taalas.

En tanto, el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, se refirió a la magnitud del desastre en Libia como “impactante y desgarradora”, con barrios enteros desaparecidos del mapa.

“Familias enteras, tomadas por sorpresa, fueron arrastradas por el diluvio. Miles de personas han muerto, decenas de miles se han quedado sin hogar y muchas más siguen desaparecidas. Todos participamos activamente para brindar la mayor ayuda y apoyo posible a las personas. La ONU está sobre el terreno y estamos desplegando un equipo sólido para apoyar y dotar de recursos a la respuesta internacional, en coordinación con los socorristas y las autoridades de Libia”, apuntó Griffiths, quien también subrayó la reacción inmediata de muchos países para asistir a los damnificados.

La ONU liberó diez millones de dólares de su Fondo de Emergencia y solicitó a los donantes internacionales 71 millones y medio de dólares para socorrer a los damnificados durante los próximos tres meses. 

En este momento, los esfuerzos se centran en la distribución de suministros vitales, la prevención de una crisis sanitaria y la rápida restauración de las actividades entre la población.

La fragmentación del conflicto en Siria agravará la crisis humanitaria en el país.

UNICEF/Hasan Belal

La fragmentación del conflicto en Siria agravará la crisis humanitaria en el país.

La fragmentación del conflicto en Siria aumentará el sufrimiento de los civiles

El conflicto en Siria se está fragmentando con un estallido de combates en el noreste del país entre las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, y su Consejo Militar de Deir-ez-Zor, liderado por los árabes. Estos enfrentamientos comenzaron en 27 de agosto y se llevan a cabo en zonas pobladas en las que también hay campamentos de desplazados, mercados, instalaciones de tratamiento de agua y centros de salud.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, aseveró que este nuevo giro de una guerra que dura ya más de doce años afecta gravemente a los civiles y plantea preocupaciones de seguridad más amplias que pueden exacerbar una crisis humanitaria de por sí terrible. Actualmente, el 70% de los sirios precisa asistencia humanitaria.

“Las señales de alerta de una mayor fragmentación del conflicto en Siria son alarmantes. No podemos darnos el lujo de sentarnos y ver cómo el país se hunde aún más en un conflicto interminable, que ya ha marcado las vidas de tantos civiles”, apuntó Türk, que subrayó las incontables violaciones de los derechos humanos y otros lastres resultados de la violencia y la inestabilidad, sumados a la catástrofe del terremoto de febrero pasado.

El Alto Comisionado urgió a todos los dirigentes de las fuerzas enfrentadas a prevenir las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos por parte de sus efectivos, y a la rendición de cuentas cuando éstas ocurran.

“Todas las partes en este último estallido deben poner fin a sus combates y trabajar para resolver sus diferencias a través del diálogo para evitar que se abra otra dimensión trágica al conflicto sirio”, recalcó Türk.

La Habana, Cuba, será la sede de la Cumbre del G77 más China.

Radmilla Suleymanova

La Habana, Cuba, será la sede de la Cumbre del G77 más China.

António Guterres viaja a Cuba para la reunión del G77 más China

El Secretario General de la ONU, António Guterres, viaja este jueves a La Habana, donde participará en la Cumbre de los líderes del G77 y China.

En ese foro, Guterres planteará a ese bloque de países en desarrollo los grandes desafíos que aquejan al mundo y que requieren solución urgente y reiterará el llamado a la acción que ha hecho en los últimos días en varias reuniones de alto nivel, entre ellas la Cumbre del G20, y que incluye el impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la reforma del sistema financiero internacional.

El Secretario General pronunciará su discurso mañana y hoy se reunirá con diferentes ministros de Cuba y visitará el Convento de Santa Clara, sede de un proyecto de conservación del patrimonio de la UNESCO.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba