Estado de MéxicoUltimas Noticias

Ola de calor ha provocado deshidratación y desvanecimientos en trabajadores: CCEM

El estrés térmico se produce cuando el calor intenso incomoda a los empleados en sus áreas de trabajo y produce síntomas como ansiedad, irritabilidad, cansancio y falta de atención

Por: Alicia Rivera

La ola de calor ha afectado a trabajadores que se desempeñan en tareas de transporte, logística y construcción, donde han tenido reportes de deshidratación y desvanecimiento principalmente en personal de las áreas de descarga en las plantas industriales, informó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández.

Detalló que, el sector ya estableció medidas como incrementar el abastecimiento de agua y garantizar la ventilación de áreas de trabajo, sobre todo cuando existe una alta concentración de personal. También se planteó ajustar horarios, pero con base en las necesidades de cada actividad económica.

En caso de almacenar alimentos debe asegurarse el uso de refrigerantes y mantener un monitoreo permanente del personal para brindar atención médica en caso de requerirse.

González Hernández recordó que las altas temperaturas derivan de los llamados domos de calor, donde una masa de aire caliente se acumula sin posibilidades de disiparse rápidamente debido a la alta presión atmosférica que se registra en una región.

Recomendó reforzar acciones ambientales, no sólo para reducir la emisión de contaminantes, sino para crear más corredores verdes o arbolados en las ciudades para enfrentar el incremento de temperaturas.

Estrés térmico en el trabajo

Mientras tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que con el calentamiento global aumentará el llamado estrés térmico en el trabajo, lo cual provocará una pérdida de productividad equivalente a 80 millones de empleos.

El estrés térmico se produce cuando el calor intenso incomoda a los empleados en sus áreas de trabajo y produce síntomas como ansiedad, irritabilidad, cansancio y falta de atención.

Este fenómeno afecta los centros de trabajo en muchos niveles porque se entorpecen los procesos productivos, se genera un ambiente tenso y mayores conflictos entre compañeros e incluso entre trabajadores y sus coordinadores o gerentes.

Mostrar más
Botón volver arriba