OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Para los cuates sí hay cargos en la 4T.

• Morena va por reforma constitucional para que la consulta se realice el día de la jornada electoral del 2021.

• Las quinielas de AMLO.

• La detención en EU del general Salvador Cienfuegos.

Ha trascendido que hay una gran indignación en algunos consulados de México en Estados Unidos, pero sobre todo en organizaciones, clubes y federaciones de migrantes.

Y es que recién se nombró a Luis Gutiérrez Reyes como director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), un organismo dedicado a atender las necesidades de los mexicanos en otras partes del mundo, principalmente en Estados Unidos, donde dicha atención se necesita más que nunca ante la andanada racista y xenófoba de la derecha en ese país.

La indignación recae en que este personaje no es experto en el tema, pues es un ingeniero en Ciencias de la Computación preparado en Cuba, sin experiencia diplomática; sin embargo, nada pudieron hacer en la Cancillería para sugerir a un mejor perfil, pues el nombramiento fue hecho directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, algo que –dicen en los pasillos de la Secretaría de Relaciones Exteriores– Marcelo Ebrard tuvo que acatar. Lo bueno es que el influyentismo y las cuotas para los cuates ya se terminaron en la 4T.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que la consulta popular, con la que se busca enjuiciar a los ex presidentes de la República, se realice el mismo día que la jornada electoral federal del 2021.

A través del vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Pablo Gómez, Morena pretende modificar el artículo 35 de la Constitución Política para evitar que haya dos jornadas similares separadas, como la consulta popular y la jornada electoral, con un lapso de separación.

Cabe recordar que el pasado 7 de octubre, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa de reforma constitucional, para que la fecha de consulta popular que promovió el Jefe del Ejecutivo federal sea el 6 de junio próximo y así aprovechar la organización que despliegue el INE y se eviten los costos de llevar a cabo el ejercicio en agosto de 2021.

Ante esto, el vicecoordinador de los diputados de Morena describió que el propio artículo 35 establece que la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular estará a cargo del Instituto Nacional Electoral con lo que, una vez que es viable la realización de consultas en año diverso al de proceso electoral, la autoridad electoral queda ratificada también como autoridad de participación ciudadana.

Sin embargo, la nueva fecha dispuesta en la Constitución para la jornada de consulta provoca una paradoja: resulta que la autoridad electoral y de participación ciudadana no puede optimizar todos los actos y recursos que implica el desarrollo del proceso de consulta con los que implica el proceso electoral durante los años en que uno y otro coinciden.

Lo anterior, porque la Constitución demanda que la votación emitida en la jornada de consulta sea de cuando menos el 40 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal para que el resultado sea vinculatorio para las autoridades correspondientes. Pero el desgaste que ocasionaría al ciudadano la emisión del voto en la jornada electoral, el lapso de separación de la jornada de consulta y la inexistencia de una campaña de contraste de ideas o posiciones, favorecería la pérdida de interés del ciudadano en la emisión del segundo sufragio.

Por segundo año consecutivo al presidente Andrés Manuel López Obrador le ha fallado el pronóstico. Hace una semana el mandatario dio a conocer su “quiniela” y pronosticó que la Serie Mundial sería jugada por los Astros de Houston y los Dodgers de Los Ángeles.

Sin embargo, ayer los Astros fueron eliminados y los Rays se coronaron como campeones de la Liga Americana, por lo que los equipos escogidos por el Presidente no podrán jugar la final de las Ligas Mayores.

En la Liga Nacional, AMLO aún tiene oportunidad, pues los Dodgers tendrán que jugar un séptimo y definitivo partido contra los Braves de Atlanta, para determinar quién enfrenta a los Astros en la Serie Mundial.

Nos comentan que dado que el Presidente gusta de las quinielas sería muy interesante saber cuál es su pronóstico para noviembre: Trump o Biden. Y también para el 2021 ¿Morena mantendrá o no la mayoría en la Cámara de Diputados?

Pues la nota más importante de la semana fue la detención de el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Esta acción fue el cumplimento de un viejo sueño de la Agencia Antidrogas estadounidense, (DEA) al menos desde que el agente Enrique Camarena Salazar fue secuestrado, torturado, y luego asesinado por un grupo de narcotraficantes mexicanos en 1985. Los secuestradores torturaron a Camarena para saber qué tanto sabía el agente de la DEA sobre los funcionarios públicos involucrados con el narcotráfico.

La sospecha de los agentes antinarcóticos estadounidenses, nunca confirmada, fue que los interrogadores querían saber si Estados Unidos sabía algo sobre el presunto involucramiento del general de división Juan Arévalo Gardoqui, entonces secretario de la Defensa, con el cártel de Guadalajara.

Tres años después del asesinato de Camarena, un agente de la DEA presentó un testimonio ante una corte federal de Arizona y declaró que fuentes del gobierno mexicano sostenían que Rafael Caro Quintero le había dado al general Arévalo la cantidad de diez millones de dólares para proteger sus enormes plantíos de marihuana en Chihuahua. Según su propio jefe, la DEA nunca obtuvo evidencia para respaldar esas afirmaciones, pero de cualquier manera, la agencia estadounidense había sembrado la duda sobre la honestidad de los líderes militares mexicanos.

El general Arévalo Gardoqui nunca fue acusado formalmente, pero las investigaciones de la DEA sobre la corrupción militar mexicana no se quedaron ahí. Por el contrario, fueron profundizadas. En 1997, el New York Times publicó que un informe de la DEA entregado a la procuradora Janet Reno reportaba reuniones de oficiales militares mexicanos con Amado Carrillo Fuentes, entonces líder del Cártel de Juárez. El reportaje del corresponsal del New York Times en México, Tim Golden, no mencionó los nombres de los oficiales militares mexicanos.

Hasta este momento, no había existido ninguna referencia sobre algún vínculo del general Salvador Cienfuegos con el narcotráfico. Por el contrario, al ser nombrado Secretario de la Defensa Nacional en 2013, el general Cienfuegos gozaba de una alta reputación como uno de los líderes militares mexicanos con la mayor ascendencia en las Fuerzas Armadas por sus aportaciones doctrinarias a la seguridad nacional y su énfasis en la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil.

En 2012, luego de que Enrique Peña Nieto había ganado las elecciones, comenzó a correr en Washington la versión de que uno de los oficiales que se habían reunido con Amado Carrillo Fuentes en 1977, según el informe de la DEA entregado a Janet Reno, ya había ascendido a general de división y quería convertirse en el Secretario de la Defensa Nacional.

Una nota publicada a principios de 2013 por el New York Times, decía que ese general era Moises Augusto García Ochoa, ex director de Administración de la Defensa Nacional en la administración del presidente Felipe Calderón.

La nota del Times afirmaba que el gobierno de Estados Unidos logró que el general García Ochoa no quedara finalmente como secretario de la Defensa. Sin embargo, el general Cienfuegos, haciendo caso omiso de las advertencias del New York Times, nombró a García Ochoa como comandante de la XI Región Militar con sede en Torreón, Coahuila. García Ochoa pasó a retiro a principios de abril de 2016 como comandante de la II Región Militar con sede en Baja California, cuando el general Cienfuegos aún era secretario de la Defensa. Una nota del semanario Zeta armó que tras el retiro, el general García regresó a la ciudad de México.

En tanto, Cienfuegos, ahora se encuentra detenido en Estados Unidos.

Lo único cierto es que la DEA cumplió un viejo sueño: arrestar a un ex secretario de la Defensa Nacional y exhibirlo.

Mostrar más
Botón volver arriba