OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: El Husmeador

En esta columna no emitimos opinión alguna solo comentamos las notas selectas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes en los periódicos, las redes sociales y medios electrónicos.

  • Adán Augusto López estima que López Obrador retomará sus actividades antes del fin de semana.
  • Andorra pide a EE UU investigar los vuelos de Peña Nieto en los aviones de Collado.
  • IMSS Bienestar.
  • Avanza en San Lázaro reducción de jornada laboral.
    Por más que se repite la información oficial sobre el contagio de Covid del Presidente y que las voces del oficialismo cuestionan y atacan a quienes dudan de la versión oficial, hay cosas que no se explican ni cuadran con el parte médico que habla solo de síntomas leves y de una inminente recuperación del Presidente. Porque aunque ayer en la mañanera el secretario de Salud dijo que López Obrador solo tiene “algo de fiebre y cansancio” y que lo están tratando con paracetamol, mientras Adán Augusto tachaba de “almas podridas” a quienes piden ver una imagen del Presidente en su convalecencia, y desde Villahermosa, Beatriz Gutiérrez Müller “daba fe” de que el Presidente está bien y “en dos o tres días estará de regreso”, ayer mismo se anunció la cancelación de la Cumbre de América Latina que había convocado López Obrador y que estaba prevista para realizarse los días 6 y 7 de mayo. Y también se sabe que hoy fueron citados en Palacio Nacional los 22 gobernadores de Morena a las 11 horas, a los que también había invitado el Presidente, y dijo que no les cancelaron la reunión pero que no sabían si estaría presente el mandatario de manera virtual o si la encabezaría Adán Augusto López. El caso es que por más que se le crea a la versión oficial de que el Presidente “goza de cabal salud” y que todo es un contagio leve de Covid, hoy llegamos ya a 72 horas sin que se difunda una sola imagen, en fotografía o video, donde se pueda ver a ese Presidente que se recupera favorablemente del Covid, mientras le cancelan reuniones previstas para la próxima semana y atacan ferozmente a todo aquel que se atreva a dudar o disentir del informe oficial. ¿Por qué tanto misterio, hermetismo y violencia verbal para síntomas leves y un poco de temperatura?
    Los investigadores del país europeo han pedido a las autoridades judiciales de EE UU, donde el abogado Juan Collado registró sus aeronaves, datos sobre los vuelos en territorio estadounidense de estos aviones. La finalidad es identificar a sus pasajeros. El letrado posee un Cessna Citation 650 (modelo 1995) y un Bombardier Challenger 601 que adquirió con un préstamo de 5,2 millones avalado por su entramado financiero en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2015. La Policía de Andorra sostiene también que Collado, que desde mediados de 2019 permanece encarcelado en el reclusorio norte de Ciudad de México, abonó un tratamiento médico en un hospital de EE UU por valor de 91.000 euros a una hija del ex mandatario. El novedoso nexo entre el abogado Collado y Peña Nieto aparece en un informe inédito de la Policía de Andorra de junio de 2022 que forma parte del sumario de la Operación Jet. Un juzgado del país europeo indaga en este procedimiento si Collado, que es el principal encausado en las pesquisas, cometió blanqueo y un delito contra la administración de justicia. Segun el periódico El País, en conversación telefónica con ese diario, Peña Nieto admite tener una relación de “amistad” con Collado, defiende su inocencia y reconoce que voló en las aeronaves del letrado encarcelado tras abandonar la presidencia de México, en 2018. “Viajé tres veces en el avión [de Collado]. Volamos alguna vez a Miami y, de allí, a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó y con él”, precisa. “Nunca he usado su avión para fines personales”, añade el ex mandatario. Peña Nieto detalla que viajó en el avión de Collado a inicios de 2019 para trasladar a su hija a la prestigiosa clínica Mayo en Rochester (Minnesota, EE. UU.), donde fue intervenida de una cirugía tras sufrir un accidente de esquí. El ex presidente niega que su “amigo” costeara este tratamiento. “Él no pagó nada. Mi hija tuvo un accidente en 2019 muy delicado. Casi se queda paralítica. Fue un mes y pico después de que yo dejara la presidencia. [Collado] no pagó absolutamente nada del hospital. Nada. Estuvo muy cerca de mí, en disposición de ayudar tras el percance. Le puedo decir que [los gastos de la operación] los cubrió el seguro médico de mi hija”, dice el priista. El ex presidente reconoce que Collado también “ayudó a trasladar” a su hija al hospital Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EE. UU.). Y niega que su familiar se sometiera a un tratamiento médico en una clínica de Miami costeado por Collado, tal y como apunta la Policía de Andorra.
    Ayer se reformó la Ley General de Salud para sustituir al Insabi, que fue creado hace menos de tres años, con IMSS-Bienestar. Una votación dividida entre el bloque de Morena (266 votos a favor) y el bloque de la oposición (222 votos en contra). La justificación para esta reforma es mejorar y consolidar el sistema público de salud y dar servicio y protección a la población que carece de ellos. Algunos medios han publicado que en 2019 al desaparecer el Seguro Popular y crear el Insabi, la presente administración programó un gasto en Salud para 2020 equivalente a 2.95% del PIB. Pero en dicho mismo año, y a pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19, se redujo el gasto en este rubro al equivalente a 2.66% para 2021. Y aunque en 2022 aumentó ligeramente a 2.93%, en 2023 lo volvió a bajar al equivalente de 2.80%. Esto es, no ha habido una constante de incremento al gasto en este rubro. En 2023 se tiene un gasto programado de 107,552 mdp, mientras que en 2022 fueron 126,088 mdp y en 2021 113,023 mdp. Más aún, en 2023 hay una caída de 2.1% en el presupuesto destinado al Insabi-IMSS- Bienestar, al pasar de $3,773 a $3,694. El verdadero impacto de la política de salud, no obstante, podrá medirse solamente en el mediano plazo, teniendo ya los indicadores correspondientes de atenciones y servicios.
    Con 25 votos en favor, cero en contra y cinco abstenciones, avanzó en la Cámara de Diputados la reforma que reduce la jornada laboral y aumenta los días de descanso. Así, San Lázaro aprobó la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. El dictamen de reforma presentado por la fracción de MC establece una modificación al apartado A del Artículo 123 para que la jornada laboral no exceda las 40 horas semanales y se disfruten de dos días de descanso por cada cinco de trabajo, cuando menos. México es el peor país en la relación vida-trabajo según la OCDE. El mexicano trabaja en promedio dos mil 250 horas al año, más que el promedio de mil 776 horas de los demás países de la Organización. El 29% de los empleados en México trabaja jornadas “muy largas” en comparación del promedio de 9% de los otros países. Ley Federal del Trabajo. Artículo 59. El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales. Los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente. Ley Federal del Trabajo. Artículo 61. La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta. (Ley Federal del Trabajo)

Mostrar más
Botón volver arriba